¿Te gustaría ser carpintero o carpintera?
¿Crees que es una profesión poco innovadora y ajena a la tecnología?
¿Piensas que la carpintería no tiene salidas profesionales?

La profesión de carpintero es una opción muy demandada por las empresas del sector. Actualmente, requiere trabajadores cualificados con experiencia en mecanizado. Las modernas máquinas de CNC requieren conocimientos tecnológicos avanzados dada la digitalización de los procesos en todas las actividades.

Las empresas de maquinaria más importantes de la cadena de valor de la madera son conscientes de que la mayoría de los profesionales en activo necesitan formación  específica de las máquinas de mecanizado y organizan  jornadas formativas como por ejemplo, la Feldertek o, incluso la excelente iniciativa de SCM que ha organizado sesiones formativas en línea durante el confinamiento del COVID-19.

La automatización de procesos en el campo de la madera es una realidad del presente que se proyecta hacia un futuro con la finalidad de producir más y mejor. Además, algunas de las máquinas más modernas están diseñadas para también mecanizar nuevos materiales tecnificado y complementarios de la madera.

Trabajo de carpintería en taller

Las habilidades profesionales para trabajar de carpintero son las siguientes:
– habilidad para el manejo de todo tipo de herramientas que se utilizan en los procesos de fabricación, instalación y montaje;
– habilidades tecnológicas para el manejo de maquinaria;
– habilidades plásticas (para hacer croquis) y numéricas para elaborar presupuestos;
orientación al cliente para asesorar y vender

Los trabajos de carpintería no se desarrollan exclusivamente en el taller, mucho de ellos se realizan en el domicilio del cliente. Disponer de carnet de conducir B es un valor añadido. El conocimiento de idiomas también es útil en algunos ámbitos geográficos como por ejemplo:
Pirineos por la demanda de servicios de carpintería de clientes franceses;
– Zonas costeras o turísticas en las que residen un amplio número de extranjeros que requieren trabajos en sus domicilios.

Los carpinteros que prestan sus servicios en el sector de la construcción en madera deben tener capacidad para la comprensión e interpretación de planos. Las casas de madera, tanto si son de madera contra laminada o entramado ligero llegan prefabricadas a la obra y ha que saber seguir las instrucciones e indicaciones detalladas en los planos para montar adecuadamente los paneles y ensamblar correctamente las puertas y ventanas.

Para ser carpintero se requiere formación profesional específica en carpintería o bien, disponer de un certificado de profesionalidad.

Los certificados de profesionalidad de carpintería expedidos por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) son los indicados a continuación:
– Montaje de muebles;
– Trabajos de carpintería y mueble;
– Mecanizado de madera y derivados;
– Construcción de decorados escenográficos para espectáculos, eventos y audiovisuales;
– Aserrado de madera;
– Preparación de la madera;
– Montaje e instalación de construcciones de madera.

La oferta formativa reglada de F.P. Carpintería, tiene por objeto en la actualidad adaptarse a las necesidades de las industrias de la madera a través de la formación profesional dual. La formación dual combina el currículum académico con las prácticas en carpinterías y se organiza en dos ciclos:
– FP Carpintería Ciclo Medio
– FP Carpintería Ciclo Superior

El Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya i el Gremi Fusta i Moble colaboran con el objetivo de profesionalizar y cualificar la carpintería a través del Pla Estratègic de Forrmació Profesional de FP Fusteria. Este plan tiene un doble objetivo. Por un lado, responder a las necesidades actuales del sector y, por otro, adaptar la parte del currículum académico sobre el que se dispone de competencia – aproximadamente un 40% – a las dinámicas productivas actuales.

Otras acciones son las sesiones empresariales como la realizada en mayo de 2019 en Puigcerdà en la cuál se debatió sobre la posibilidad de la implantación de un nuevo centro de Formación Profesional para dar respuesta a la demanda de mano de obra cualificada vinculada a la creciente demanda de servicios de carpintería en La Cerdanya.

La Escuela Industrial de Barcelona ha inaugurado durante el curso 2019-2020 un Centro Tecnológico de la Madera – proyecto del Pla Estratègic de F.P. Carpintería. Dentro del taller de carpintería se está construyendo una casa de madera.

Actualmente se valora la siguiente formación complementaria:
– electricidad;
– prevención de riesgos laborales;
– carretillero;
– restauración de muebles
– barnizado

Desde el Gremi también se impulsa la formación en el ámbito de la construcción en madera con el Curs de Fusta Constructiva. Se trata de un curso teórico práctico que impulsa la buena praxis de la construcción en madera enfocada tanto a estudiantes de formación profesional de carpintería como a arquitectos, ingenieros y otros profesionales que interactúan en el proceso constructivo. Esta interacción enriqueciendo las experiencias formativas del diseño, cálculo, transporte, montaje y acabados.

La profesión de carpintero también requiere competencias personales entre las que destacan:
– buena forma física;
– cuidado del detalle; y,
– capacidad de organización.

Si te gusta la madera y quieres estar entre los especialistas más buscados, la carpintería es tu profesión. Ser carpintero o carpintera requiere profesionales cualificados capaces de ejecutar proyectos complejos que requieren de un alto nivel de profesionalización. Si necesitas información adicional puedes consultar con asociaciones,como por ejemplo el Gremi Fusta y Moble, donde te podrán informar de la oferta formativa específica del momento.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick

<a href=»https://www.freepik.es/fotos/negocios»>Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es</a>

Facebooktwitterlinkedinmail