LVL son las siglas en inglés de Laminated Veneer Lumber que se utilizan para designar la madera microlaminada.

¿Qué es la madera microlaminada o LVL?

Se trata de madera en panel, obtenida del laminado de chapas gruesas de madera en dirección a la veta. Lo habitual es que sean entre 3 y 5 capas cruzadas, especialmente cuando el objetivo es la resistencia.

¿Cuales son los usos del LVL o madera microlaminada?

La madera microlaminada tiene dos grandes aplicaciones industriales en función de sus características técnicas:

1. Estructural con capacidad de carga. La madera microlaminada posee características técnicas muy valoradas como calidad, estabilidad, amplia gama de dimensiones y rectitud. Se utiliza para la construcción e:

1.1. Diferentes tipos de vigas
1.2. Pares de cubierta
1.3. Paneles prefabricados ligeros que se pueden emplear en forjados y cubiertas
1.4. Pórticos
1.5. Cerchas
1.6. Rehabilitaciones de estructuras de madera. Especialmente importante pues ofrece alta capacidad mecánica que reforzarán las piezas de madera de la construcción original:

2. Decorativa sin capacidad de carga y flexible permitiendo curvar piezas. Se utiliza fundamentalmente en exteriores, escaleras, marcos de puertas, marcos de ventanas, montantes de tabiques y superfícies. Cuando se utiliza con fines decorativos distinguimos entre su uso cara vista o cara interior.

Ventajas de la madera microlaminada

1. Dimensiones de espesores y longitudes
2.Estabilidad dimensional
3. Resistencia incluso al desatornillar
4. Su perfil transversal es delgado y ligero
5. Evita los asentamientos

¿Qué especies de madera más frecuentes para la producción de LVL?

Las coníferas, como por ejemplo el abeto y el pino silvestre, son las especies más demandadas para la producción tanto de LVL estructural como LVL decorativo. En el caso de la construcción el LVL procedente de coníferas es más ligero que el procendente de especies tropicales y más resistente.

LVL permite realizar diseños sorpendentes y originales. Un ejemplo de uso de madera microlaminada es el Metropol Parasol de Sevilla del arquitecto del arquitecto Jürgen Mayer.  Esta estructura consiste en seis grandes parasoles que mitigan el sol y protegen los restos arqueológicos. Se conoce como las setas.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick

<a href=»http://www.freepik.com»>Designed by upklyak / Freepik</a>

.

Facebooktwitterlinkedinmail