Las construcciones en entramado ligero ofrecen múltiples ventajas frente a otros sistemas constructivos tradicionales. Las industrias del hormigón y el acero están promoviendo sus desventajas debido a la creciente competencia que supone el auge de la construcción en madera.

En líneas generales, las ventajas más importantes, aunque no las únicas, son la flexibilidad, la facilidad de construcción y el ahorro económico de este sistema constructivo.

¿Qué es el entramado ligero?

El entramado ligero es un sistema de construcción que usa piezas macizas de dimensiones generalmente pequeñas y de envergadura limitada que permiten ensamblarse con facilidad. La construcción con entramado ligero representa una alternativa al peso en los edificios tradicionales evitando sobrecargas en las estructuras. Este sistema constructivo libera peso de las vigas y la estructura. Es decir,  se basa en muros de carga ligeros.

Las primeras construcciones en entramado ligero, nacen en Norteamérica como consecuencia de la expansión de la población hacia el Far West del s. XIX. Este flujo migratorio creciente requeria implementar un sistema  de construcción rápida que permitiese fácilmente la colonización del Oeste americano.

El entramado ligero es usado mayoritariamente en la industria de la construcción en vigas y cerchas de cubiertas de paneles estructurales. También es posible construir el 100% de la vivienda empleando este sistema constructivo. Se trata de construcciones estables cimentadas sobre una base de hormigón – necesaria para la cimentación – que permiten la realización de diseños a medida. Los entramados son recubiertos con tableros contrachapados o en OSB (del inglés, Oriented Strand Board o tableros de virutas orientadas). Sus huecos interiores permiten el uso de aislantes y el paso de cableado y tuberías.

Como ejemplo de construcción en entramado ligero merece mención especial el  primer edificio plurifamiliar construido con este sistema y que además tiene  el certificado VERDE, del Green Building Council. Ubicado en la barriada barcelonesa de Poble Sec y construido por ARQUIMA, empresa especializada en este tipo de construcciones.

¿Qué ventajas ofrecen las construcciones en entramado ligero?

Construir con entramado ligero ofrece una serie de ventajas frente a otros sistemas constructivos.

Principales Ventajas del entramado ligero

Flexibilidad. La madera como elemento estructural posee un alto grado de flexión mecánica.

Facilidad de ejecución de los proyectos de construcción. En el proceso constructivo se utilizan piezas estandarizadas y prefabricadas que se pueden unir fácilmente con clavos y grapas consiguiendo una mayor productividad.

Economía. La ejecución del proyecto se realiza en un período de tiempo inferior a las construcciones tradicionales y permite edificar viviendas eficientes de consumo energético nulo o casi nulo.

Más ventajas del entramado ligero:

1. Rapidez. Por norma general, la estructura se construye en un período no superior a un mes y la ejecución total de una vivienda completa suele oscilar entre los cuatro y seis meses, en función de la complejidad de la obra.

2. Aislamiento. La madera posee la capacidad de romper el puente térmico evitando las fugas de temperatura del interior al exterior y viceversa. En las construcciones de entramados ligeros se levantan muros huecos que se rellenan con material aislante como fibra de madera o lana para potenciar la estanquidad de la vivienda.

3. Aprovechamiento del espacio. Las construcciones en entramado ligero sólo pierden un 15% de la superfície útil de la vivienda lo que proporciona más espacio para el use y disfrute de los usuarios y usuarias de estas viviendas.

4. Sostenibilidad del medio ambiente

El entramado ligero es madera maciza y por tanto, es un material natural, renovable y reciclable que contribuye a mitigar el cambio climático y revertir el calentamiento global.

4.1. La madera es un material permite construir respetando la sostenibilidad del medio ambiente. En la Unión Europea los proyectos de obra se ejecuten con madera certificada. Es decir, madera que proviene de bosques de tala controlada para garantizar la reforestación.

4.2. El impacto en la huella ecológica del proceso constructivo en madera es mínima, ya que no es necesaria la utilización de maquinaria pesada.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza licencia de imagen Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick
<a href=»http://www.freepik.com»>Designed by macrovector / Freepik</a>

Facebooktwitterlinkedinmail