La mejor forma para crear sintonía con nuestros clientes es crear una buena relación y requiere cualidades como la simpatía, la empatía y sentimientos positivos. Cada vendedor tiene su estilo personal que deriva de sus modales, educación, nivel socio-cultural que le harán más o menos atractivo a los demás. Analizando mi propia experiencia comercial, la empatía es una de las cualidades más importantes de los vendedores pues al ponernos en el lugar de los demás, comprendemos sus puntos de vista y se genera respeto. Además, dado que la empatía nos permite reafirmar la posición de nuestro interlocutor y ayuda a que la comunicación fluya en sentido productivo lo que derivará en un mejor resultado comercial.
Principales técnicas para conectar con los clientes:
1. Utilizar un tono de voz similar (ritmo, tono, volumen)
2. Utilizar un lenguaje corporal que se asemeje al de nuestro interlocutor, reflejando los movimientos e incluso, el mismo lenguaje.
3. Utilizar contacto visual porque las miradas favorecen la comunicación entre los interlocutores.
4. Sonreír siempre, incluso al teléfono. La sonrisa rompe barreras y condiciona a las personas positivamente, Sonreír es gratis y ofrece múltiples ventajas como relajar y condicionar positivamente a nuestros clientes.Además, la sonrisa es contagiosa y vuelve a nosotros como un boomerang.
5. Utilizar lenguaje positivo para fomentar en nuestros clientes seguridad y confianza que contribuirán en la elección de los productos y/o servicios ofrecidos.
6. Comunicar efectivamente con mensajes bien articulados, claros y concisos. Nos ayudará a optimizar la gestión de nuestro tiempo y el de nuestros clientes.
7. Hacer usos de pausas y silencios que articulan nuestro discurso dándole contenido y forma. Las pausas y silencio deben usarse cuando convenga ya que encierran significado en si mismas y tienen tanta importancia como las palabras.
8. Utiliza el sentido del humor, éste siempre generar un buen clima y propicia el acercamiento.
9. Observar la expresión del cliente. ¿Qué nos está diciendo con su lenguaje corporal? ¿Se siente bien? ¿Es el momento adecuado?
10. Generar y mantener la confianza. La confianza se tarda mucho en ganar y se puede perder muy rápido. Para generar confianza se debe ser sincero con el cliente, sin falsear datos y, conociendo a fondo el producto o servicio que se vende.
Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick.