El profesional que se encarga del desarrollo del producto turístico trabaja en un campo que está dentro de un sector puntero de la economía española. Su función principal es promocionar destinos turísticos existentes y crear otros nuevos empleando técnicas de marketing.
Dentro del territorio del Estado Español destacan actualmente cinco familias de productos turísticos:
- Turismo de Sol y Playa
- Turismo Cultural
- Turismo de Negocios (Congresos y Convenciones)
- Turismo Deportivo
- Turismo Rural
En cualquiera de los segmentos existentes se pueden desarrollar nuevos productos turísticos pero también se pueden implementar nuevas tendencias de mercado que complementen a los existentes o que se adapten a las nuevas demandas de los turistas que actualmente son más exigentes. La implementación de un nuevo producto turístico es beneficiosa para toda la comunidad ya que genera nuevos puestos de trabajo y, en general, mejora las condiciones de vida de la población local.
Según datos de Exceltur el PIB turístico intensifico su crecimiento hasta un 4,3% durante el primer trimestre de 2016 intensificándose hasta un 6,5% la creación de empleo. De este modo, el turismo se consolida, una vez más, como sector clave de la economía española. Uno de cada siete empleos se genera en la industria turística.
¿Cuál es el perfil de los profesionales que desarrollan productos turísticos?
El perfil del profesional de quien quiera dedicarse al Desarrollo de Productos Turísticos debe ser una persona creativa para diseñar itinerarios o implementar nuevas actividades turísticas con conocimientos comerciales y de marketing para promocionar en los canales de difusión que corresponda los productos turísticos creados. Además, debe ser un tener una gran capacidad de comunicación. Se trata de una profesión apasionante que permite trabajar en un ambiente distendido y estar en contacto con los distintos agentes del sector turístico.
Actualmente estoy impartiendo formación en lengua inglesa de Desarrollo del Producto Turístico en Tadel Formación. Este curso es importante para todas aquellas personas que están interesadas en integrarse laboralmente en la Industria Turística porque no sólo se adquieren conocimientos técnicos de cómo crear un producto turístico sino que además, lo imparto en lengua inglesa.