¿Utilizas bien las licencias de la propiedad intelectual en Internet?

Compartir obras y contenidos en Internet requiere conocer los distintos tipos de licencias o autorización que el autor otorga a terceros para compartir su creación a través de medios digitales. Las licencias definen el uso que se puede hacer de la propiedad intelectual ajena. A continuación explico brevemente las más importantes y las buenas praxis para compartir.

Los derechos de Copyright (C) son derechos que compensan económicamente al autor por la copia de su obra por ser el propietario de su creación. Son un método de protección de los trabajos originales como obras literarias, teatrales, musicales y audiovisuales entre otras. Los contenidos de todo tipo que se difunden en Internet están sujetos a los derechos de Copyright. Las característica principales de estas licencias son las siguientes:
1. Tienen todos los derechos reservados
2. El registro de la obra es voluntario ya que la simple creación de la misma le otorga derechos de Copyright.
3. Toda obra aunque no haya aviso expreso y no disponga del símbolo © se considera que la obra tiene licencia Copyright.

Los usuarios del mundo virtual  abogan por derechos Copyleft (Ɔ) que difunden una idea nacida con el software libre. Estos derechos abogan por la libertad de copia, modificación y circulación de las obras. El objetivo es fomentar la difusión de la cultura reconociendo a los autores. La característica principal de estas licencias es que no se deberá usar con fines comerciales. Este matiz es importante porque frecuentemente se asocian este tipo de licencias a coste 0.

De las licencias Copyleft derivan las licencias de Creative Commons (CC) impulsadas por Lawrence Lessi, profesor de la universidad de Stanford y son una referencia mundial. Su objeto consiste en la no limitación del derecho de copia y distribución. Estas licencias permiten copiar, distribuir y comunicar públicamente con la única obligación de citar y reconocer al autor original. Se caracterizan principalmente porque permiten a los autores decidir de qué manera su obra será difundida en Internet. Así pues, algunos autores ceden todos los derechos mientras que otros los restringen como se indica a continuación:
1. Reconocimiento de autor. Siempre debe constar su nombre.
2. El autor tiene derecho a permitir o no permitir el uso de su obra con fines comerciales.
3. El autor tiene derecho a permitir o no permitir la readaptación de su obra.

Es importante tener en cuenta las consideraciones legales antes de publicar en las distintas plataformas de Internet. Una buena praxis para compartir obras en texto, imagen o audiovisual incluye los siguientes principios:
1. Publicar obras y contenidos propios
2. Si se publican obrascontenidos ajenos citar la fuente y su autor
3. Verificar la información
4. En ningún caso se publicaran obras o contenidos ajenos que específicamente indiquen «todos los derechos reservados»
5. Para publicar datos personales o imágenes de otr@s se requiere autorización expresa conforme a lo establecido en la legislación de protección de datos.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí,

Habilidades

Publicado el

31/12/2019

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *