Normativa pantallas visualización datos

Normativa pantallas visualización datos

En materia de prevención de riesgos laborales, el uso de pantallas viene regulado por el REAL DECRETO 488/1997 que regula las disposiciones relativas al trabajo con pantallas de visualización.
¿Cuándo se considera que un trabajador es usuario de equipos de pantallas de visualización?
Todo trabajador que supere las 4 horas de diarias frente a pantallas de visualización o supere las 20 horas semanales de trabajo efectivo con éstas.
¿Cuáles son los riesgos más comunes que pueden sufrir los trabajadores usuarios de pantallas de visualización?
Entre los principales riesgos que sufren los trabajadores que utilizan pantallas de visualización están los trastornos musco esqueléticos, los problemas visuales y la fatiga mental.
¿De qué depende la probabilidad de experimentar estos trastornos?
1. De la frecuencia y la duración de los periodos de trabajo en pantalla. Sería óptimo avanzar a un modelo de trabajo temporizado, no superando los lindares de tiempo recomendables.
2. De la intensidad y el grado de atención que requiera el puesto de trabajo. Por ejemplo, un controlador aéreo requerirá una concentración máxima ya que de ésta dependen la vida de muchísimas personas.
3. La posibilidad de realización de pausas o la realización de un ritmo de trabajo adecuado en el cuál se incluyan pausas que revertiran en una mayor eficacia en el desempeño de funciones.
¿Qué garantías tiene que ofrecer el empresario a los empleados usuarios de pantallas?
Las empresas están obligadas por la legislación vigente a adoptar las medidas necesaria para evitar poner en riesgo la seguridad y salud de los empleados de su plantilla o, en caso de no ser posible, reducir al mínimo los riesgos en que puedan incurrir los trabajadores en el desempeño de las funciones asociadas a su puesto de trabajo. Por lo tanto, la empresa, debe realizar una evaluación de riesgos poniendo especial atención a las posibles afecciones visuales, físicas o de carga mental asociadas a las exigencias de cada puesto de trabajo y adoptar medidas organizativas como la rotación de tareas o el requerimiento de pausas de obligado cumplimiento.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick. <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/infografia»>Vector de Infografía creado por freepik – www.freepik.es</a>

8 recomendaciones para paliar la fatiga visual

8 recomendaciones para paliar la fatiga visual

¿Te ha pasado alguna vez que sientes escozor, picor, sensación de arenilla o quemazón, sequedad y lagrimeo en tus ojos? ¿Al final de tu jornada laboral tienes dolores de cabeza? ¿Notas que se te hinchan o enrojecen los ojos?

Sí tu respuesta es sí, posiblemente sufras de cansancio visual debido al uso de pantallas de visualización de datos. La prevención de riesgos laborales nos enseña a mantener un bienestar saludable implementado buenos hábitos. Aprende a cuidar tus ojos siguiendo las pautas recomendadas por los expertos en prevención de riesgos laborales a los usuarios de pantallas de visualización:

  1. Disminuye el contraste de la pantalla. Siempre es mejor que el fondo sea más claro que el texto
  2. Evita que la luz de la habitación refleje directamente sobre la pantalla
  3. Al introducir textos sitúalos a una distancia de 40 cm.
  4. La pantalla de tu PC debe estar situada a unos 50 cm.
  5. Coloca la pantalla en un plano ligeramente inferior a la altura de los ojos con una inclinación de 20 grados
  6. Utiliza una silla anatómica
  7. Periódicamente realiza variaciones en la focalización.
    7.1. Se recomienda que se realice cada 20 minutos para la visión de próxima
    7.2. Se recomienda que se realice cada 30 minutos para la visión lejana
  8. Acompaña las pausas de cambio de focalización para hacer rotaciones de la cabeza y los brazos

Es importante conocer la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el uso de pantallas de visualización. También es importante tener en cuenta que la fatiga visual cada vez es más frecuente pues el uso de pantallas se ha convertido en una constante en el estilo de vida actual y se ha generalizado no sólo dentro del ámbito laboral sino también en nuestro entorno personal. Diariamente estamos conectados a móviles, tabletas, portátiles… Desde mi punto de vista es importante realizar una revisión médica con carácter anual visitando a un optometrista de confianza y, si fuera necesario, también un oculista.

Finalmente, deseo agradecer a Patricia Motlló, directora técnica y optometrista en Motlló Opticas por facilitarnos las recomendaciones publicadas en este post.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick. <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/mujer»>Foto de Mujer creado por javi_indy – www.freepik.es</a>