El pasado jueves 31 de marzo asistí a a inauguración de Cirerers, el proyecto de estructura de madera más alto de España a día de la fecha. Está ubicado en el barrio de Roquetes en Barcelona. Es un edificio de 8 plantas que consta de 32 viviendas, un economato y espacios comunitarios.
Este edificio está construido en un solar que el Ayuntamiento de Barcelona . Enter los objetivos más importantes de esta cesión de suelo público es, está la lucha contra la especulación inmobiliarioa y dotar a la ciudad con viviendas dignas a precios asequibles.
Cirerers es además un edificio sostenible y ecológio ya que está diseñado y proyectado con materiales de origen orgánico que además son reciclables. Además, la demanda energética del edificio es mínima ya que está dotado de placas fotovoltáicas que permiten el aprovechamiento de la energía solar y sistemas de energía renovables.
El proyecto nace en 2016 cuando la Cooperativa Sostre Cívic apuesta por presentarse y ganar el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar un proyecto viviendas cooperativas. En el desarrollo de este proyecto colaboraron reconocidos profesionales del sector y empresas del sector que también han contribuido a hacer realidad este proyecto de viviendas en altura en madera:
– Arquitecto: Diego Carrillo de Cel Obert Coop
– Xavier Humet de Grupnou.cat – que particiopó como ponente en el IV Congrés de Fusta Constructiva celebrado en el EPSEB en el y el de octubre de 2021. Xavier realizó un análisis de proyecto y explicó en su intervención detalles de la ejecución de este proyecto.
– Jorge Blasco, consultor de estructuras, arquitecto en Estudi M103 y actual director académico del Curs de Fusta Constructiva
– Albert Admella, profesor del Curs de Fusta Constructiva
– Velima Systems
Al acto de inauguración asistió la alcaldesa de Barcelona Ada Colau en cuyo discurso apostaba por este tipo proyectos cooperativos basados en la propiedad colectiva de uso indefinido y trasferibe a cambio de una entrada inicial retornable y una cuota mensual asequible que oscila entre los 400 y los 720 €.
Los principios de este modelo de propiedad colectiva son los siguientes:
– La propiedad es colectiva. Es decir, no es pública ni es privada. Pertenece a los socios de la cooperativa en conjunto con el objeto evitar la especulación y el lucro individual.
– Fomenta el derecho al uso de la vivienda que puede ser de larga duración y transmisble a los familiares cercanos. La
aportación inicial es retornable y la cuota mensual varía en funcion de las caractteristicas del proyecto
Actualmente hay otros cincon proyectos similares activos:
Los 5 proyectos que actualmente están activos, son:
– Princesa 49, en fase de convivencia.
– La Balma, en fase de construcción.
– Cirerers, en fase de diseño previo a la construcción.
– La Serreta, en fase de diseño previo a la construcción.
– Clau Mestra, en fase de diseño previo a la rehabilitación
Esperamos que no sean los únicos y que tal y como dijo la alcaldesa Ada Colau, Barcelona pueda contar con más proyectos similares a Cirerers o a La Borda.