El sábado 4 de mayo asistí a una clase muy interesante impartida por Juan Ramón Gutiérrez Villar, Responsable de Soluciones Industriales de IBM en el Curs de Fusta Constructiva. La sesión trataba sobre las aplicaciones de la tecnología en las industrias de la Madera.
La imagen que percibe la sociedad de las industrias de este sector esta asociada a la artesanía. Actualmente, estas empresas emplean la tecnología en sus procesos productivos. Entre los más conocidos esta el mecanizado de la Madera con las modernas máquinas de control numérico que permiten la fabricación de acabados de molduras, orificios y encajes sobre piezas de Madera.
Los arquitectos diseñan con software BIM, acrónimo de Building Information Modelling que en castellano se traduce por modelado de la información para la construcción. El modelo BIM permite proyectar estructuras tridimensionales con una precisión real permitiendo la toma de decisiones constructivas óptimas y adecuadas. De este modo, los errores de diseño se minimizan.
También hay una serie de usos más impactantes, algunos de los cuales son menos conocidos. Actualmente existen vehículos sin conductor que funcionan por visión computerizada pudiendo detenerse ante una persona que cruza por la vía o en un stop. ¿Os imagináis un vehículo sin conductor en la industria?
A continuación os muestro que la tecnología ya va por delante de vuestra imaginación con este VIDEO.
La robótica ofrece también aplicaciones múltiples al sector de la madera pudiendo realizar eficientemente trabajos como el pulido de mesas o tableros. La inteligencia artificial puede implementarse en el control de calidad monitorizando la producción y haciendo uso del corpus del Know How – saber hacer -de los operarios cualificados implicados en el proceso productivo industrial.
El blockchain o cadena de bloques es aplicable a la certificación de la madera. Proceso muy necesario para garantizar la sostenibilidad medioambiental. Blockchain consiste en la transferencia de datos codificados a la red de manera segura, generando una especie de diario digital de los acontecimientos en un entorno cifrado y seguro. Permite que todos los participantes de un proceso productivo puedan hacer uso del conocimiento en función de la experiencia previa.
Se presentaron muchas más aplicaciones tecnológicas para las distintas industrias que configuran la cadena de valor de la madera y se propuso un concurso entre los alumnos del curso, se les invitó a generar ideas innovadoras utilizando el método Design Thinking que consiste en porponer soluciones prácticas a los usuarios de distintos productos y/o servicios.
La reflexión final que deseo compartir tiene por objeto romper con el mito típico de la tecnología. Habitualmente, la tecnología se asocia a la pérdida de puestos de trabajo. Y, aunque no se dijo explícitamente en la sesión, la realidad es otra, la tecnología es innovación y como tal, reemplaza los puestos de trabajo obsoletos por otros de nueva creación, más técnicos y más cualificados. Es aquí donde quiero hacer énfasis y dejarte una pregunta para que reflexiones:
¿Nos reinventamos?
Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick.