La arquitectura de la web, técnicamente arquitectura de la información, según la definición de Louis Rosenfeld y Peter Morville en su libro Information Architecture for World Wide Web es “el arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e Intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información” Su objetivo es lograr un acceso lógico e intuitivo al contenido de un sitio web y su usabilidad (facilidad de uso y aprendizaje) se puede definir atendiendo a 6 factores fundamentales:
1. Definir los objetivos del sitio Web. Entre los objetivos principales de un sitio web están ejemplos como fortalecer la marca consiguiendo una mayor visibilidad, aumentar ingresos procedentes de las ventas o conseguir clientes potenciales, reducir costes en atención al cliente, capacitar a los clientes en el uso de nuestro sitio web, comunicarnos y conocer a nuestros clientes por lo que nos resultará más fácil fidelizar.
2. Conocer la audiencia pues de lo contrario será difícil diseñar una experiencia de uso fácil e intuitiva para los usuarios. Los tipos más habituales de diseño web contemplan las siguientes variables:
2.1. Perfil socio-demográfico. Valorará variables como género, edad, educación, nivel de ingresos, raza, …
2.2. Perfil psicográfico. Valorará variables como la personalidad, los estilos de vida, los intereses, los gustos, las inquietudes, las opiniones, los valores, …
2.3. Metodología de personas. Valora variables cómo quién es el usuario, dónde trabaja, qué le gusta, a qué dedica el tiempo libre y la interacción con el producto o servicio objeto de negocio.
3. Hacer BENCHMARK de la arquitectura de la información
¿Qué significa benchmark?
Benchmark es la evaluación que se realiza según la categoría de negocio teniendo en cuenta factores como la tipología de empresa para identificar, estructurar y presentar su contenido de modo adecuado en función de la audiencia a quien va dirigida.
4. Diseñar la web atendiendo a 3 factores fundamentales:
4.1. Estructura que facilite la usabilidad de la web. Por lo general, estructuramos en forma de árbol de navegación con menús en diferentes niveles (primario, secundario…). El objetivo es que el usuario navegue con facilidad por nuestra web. El menú principal será el que indique el objetivo principal de la web (branding, noticias, blog, e-commerce…) y la estructura será en la mayoría de los casos, multilingüe.
4.2. Agrupando contenidos en secciones lógicas e intuitivas para facilitar la lectura en función de la audiencia, con subsecciones que faciliten la navegación. Para diseño web son ideales los árboles de contenido.
4.3. Organizar el diseño en patrones de navegación. Ejemplos: retornar a inicio con un sólo click, ofrecer varias rutas de acceso a la información.
5. Arquitectura de los sitios de Branding. La tendencia en estas webs es que el menú principal contenga información de la empresa, productos y servicios, clientes, casos de éxito, cómo contactar y detalles de localización.
6. Arquitectura de los sitios de Comercio Electrónico. El contenido en e-commerce acostumbra a organizar el menú principal en 3 secciones:
6.1. Categorías de productos para facilitar que los usuarios encuentren los productos que desean comprar con facilidad. Estos menús suelen ubicarse en el lateral derecho verticalmente.
6.2. Categorías de audiencias que segmentan el target como en el caso de la moda (bebés, niños, adolescentes, jóvenes, mujer, hombre) cuyo menu suele estar organizado en la parte superior de la pantalla horizontalmente. Obviamente, hablamos de disposición web pues con la adaptabilidad a multidispositivos las ubicaciones varían y se adaptan a los diferentes tamaños de pantalla.
6.3. Combinaciones de audiencia (mujer, hombre, niños) con categorías de productos (accesorios, zapatos, complementos)
La imagen destacada de este post es una imagen CC de freepik.es