La integración escolar de los Asperger difícil en nuestro actual sistema educativo pues la realidad de los planes académicos no se ajustan a los alumn@s con necesidades especiales. Basándome en mi propia experiencia y en lo que aprendí asistiendo a  conferencias de expertos, como la de la Dra. Rita Jordan en Barcelona, os expongo las expectativas de los educadores que los Asperger no cumplen por su propia patología:

 

 

1. Contacto visual
Los profesores necesitan del contacto visual para asegurarse de que sus alumnos les atienden. Sin embargo, los Asperger pueden estar atendiendo al profesor aunque no establezcan el esperado contacto visual. No se trata de un acto de rebeldía sino de una característica fisiológica relacionada con la amígdala de su cerebro. Si los educadores les exigimos el contacto visual, los estamos sometiendo a una sobre actuación cognitiva y estamos generando en estos niños un sentimiento de miedo. Si un Asperger nos esta mirando, no puede realizar otra tarea cognitiva.
2. Interpretación del lenguaje corporal
Un Asperger no comprende las expresiones de la cara, tienen que adivinar o aprender explícitamente el significado del lenguaje corporal. Interpretar las expresiones es una difícil tarea cognitiva para un Asperger. Por lo tanto, los educadores debemos elegir que nos interesa más: que un Asperger nos mire a la cara o que un Asperger nos escuche.
3. Expectativas de respuesta a las demandas del profesor
Un Asperger para aprender requiere que se le den más oportunidades que los niños típicos puesto que para aprender necesitan encontrar sentido a la materia objeto de estudio.
4. Relaciones sociales con sus pares
Los Asperger y los Autistas consideran que los niños típicos son impredecibles. En consecuencia, tienden a evitarlos. Cuando el mundo nos resulta difícil, nuestra capacidad para controlarlo nos dará la ansiada sensación de seguridad. Los Asperger, necesitan controlar su entorno y, en la medida de las posibilidades, las personas que les rodean. Los Asperger buscan la seguridad.
5. Comprensión de conceptos claves.
Cuando un Asperger procesa un problema, tiene dificultad para responder. La psicología cognitiva nos explica que ellos no responden porque prestan atención a los pequeños detalles y necesitan encajar todas las piezas del puzzle antes de situar en su mente la imagen de lo que está pasando en una situación concreta. Es por tanto fundamental, reducir todos los distractores ambientales con el fin de conseguir que centren su atención en lo que realmente es importante, en lo que realmente es esencial.
Ellos no prestan atención de forma automática a las pistas sociales y aunque los Asperger aprendan a hacerlo nunca serán tan rápidos como nosotros, los ‘neurotípicos’. En nuestra herencia genética no sólo se heredan genes sino también nuestra cultura. Los Autistas entre dos y cinco años tienen un cerebro de mayor tamaño y, esto nos hace pensar que son personas más inteligentes pero no es así. En la edad adulta, el tamaño de sus cerebros será igual al del resto de la gente. Los Asperger tienen dificultad para generalizar. Sus conexiones cerebrales no son típicas. Nuestro cerebro hace conexiones para el aprendizaje cognitivo. Los Asperger tienen una excelente memoria pero no son buenos con las actividades que requieren el uso de las conexiones cerebrales.
Los Asperger tienen una mentalidad rígida. Los Asperger aprenden a hacer todo lo que les enseñamos pero jamás olvidemos que lo aprenden del modo en el cuál nosotros se lo enseñamos. Las expectativas no funcionan. Tenemos que enseñarles que hacer explícitamente.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick . <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios»>Vector de Negocios creado por freepik – www.freepik.es</a>

Facebooktwitterlinkedinmail