El banco de trabajo del carpintero permite la correcta fabricación de piezas y es un elemento esencial en el montaje de proyectos. Su precio oscila según la variedad y calidad que se desee. La primera vez que me solicitaron conseguir bancos de trabajo de carpintero fue en la primera edición del concurso de construcción rápida en madera que se realizó durante la edición de la Fira Fusta Constructiva (Vic, 2017)

Conseguir los bancos de trabajo que se ajustasen al proyecto que debían realizar los estudiantes fue una misión difícil entre las empresas patrocinadoras.  Quienes realmente podían colaborar no están en disposición de hacerlo pues requerían de los mismos en su día a día profesional. Por eso es tan importante que los talleres de carpintería que renueven su utillaje y decidan darles una segunda vida a sus herramientas, su maquinaria, sus bancos de trabajo… contacten con el Gremi Fusta i Moble pues estamos involucrados en la ejecución de proyectos que impulsan la madera. Sin embargo, esta experiencia me sirvió para aprender los criterios que se debe considerar en el momento de elegir un banco de carpintero.

Criterios de elección:

El primer criterio es, sin lugar a dudas, la tipología de proyectos que se construirán en el mismo.  Así, por ejemplo, para desarrollar grandes proyectos se requieren un banco de cajas pequeñas.

Otro criterio importante es la forma en la que se trabajará, es decir, que tareas realizaremos en el banco de trabajo; ¿cepillado manual? ¿cincelado de mortajas? ¿corte de colas de milano manuales?
Es decir, las tareas determinarán si necesitamos disponer de un banco de trabajo que sea robusto y estable o no. La elección del banco de carpintero siempre tiene que responder a las necesidades del trabajo que se realice en el mismo.

Para los aficionados al bricolaje, éste puede ser un banco de acero cuya superficie de trabajo está cubierta de madera dura o MDF. De este modo, fácilmente podrá configurar su taller. Estos bancos también pueden ser de utilidad para carpinteros pequeños y medianos. Deben disponer de un tablero de herramientas perforado que incorpore cajones y estantes para el almacenamiento de herramientas, pueden disponer de iluminación y energía eléctrica. Pueden adquirirse en distribuidores de herramientas y a través de plataformas en línea. Sin embargo, la realización de proyectos profesionales requerirá disponer de mesas de trabajo industriales. Son mesas pesadas con patas de acero y una tapa de madera de mayor longitud que los anteriores. Algunos fabricantes venden patas y rieles que se atornillan a una base de tamaño personalizado con el objetivo de apoyar la superficie de trabajo. Una gran superficie y una base rígida proporcionan espacio y resistencia para grandes proyectos. También deben disponer de estantes y cajones que se adapten a las necesidades de las tareas que requieran los proyectos más usuales.

Estos bancos pueden adquirirse en almacenes de suministro industrial o en plataformas de internet. Sus precios también dependen de la robustez y las prestaciones del banco de trabajo. Puedes encontrar proveedores en el buscador de industriales del Gremi Fusta i Moble.

Una vez que haya decidido un tipo de banco de trabajo, hace falta concentrarse en una serie de factores que facilitarán o dificultaran los trabajos de carpintería que se desarrollen en los mismos:

1. Apoyo fuerte. Una base con patas robustas que resista balanceo y proporciona una superficie de trabajo sólida. Para mayor resistencia sus uniones deben estar atornilladas para ofrecer resistencia al balanceo y facilitar la nivelación del banco

.2. La superficie de trabajo.  
2.1. Para los profesionales se recomienda que la superficie sea de madera laminada de calidad pues esta hace que la superficie de trabajo más resistente. Este tipo de superficie es adecuado para proyectos grandes y herramientas manuales.
2.2. Una superficie de madera contrachapada o MDF puede resultar duradera para  muchos proyectos.
2.3. Una superficie de trabajo de acero plantea problemas ya que es probable que dañe los bordes cortantes de las herramientas y resulte demasiado resbaladizo motivo por el cual, no permita trabajar con seguridad.

3. Espacio de almacenamiento. Un banco de trabajo tradicional generalmente tiene un estante inferior entre las piernas para sujetar herramientas y materiales y prevenir el desorden de la mesa. Para aumentar el almacenamiento, algunos fabricantes ofrecen estantes, cajones adicionales.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick

<a href=»https://www.freepik.es/fotos/madera»>Foto de Madera creado por prostooleh – www.freepik.es</a>

Facebooktwitterlinkedinmail