Conocer cómo y dónde comprar madera de calidad supone un buen ahorro pues después de la adquisición de herramientas, el coste de la madera es el más importante para el carpintero. Además, según el tipo de madera escogida, el presupuesto se dispara en mayor o menor medida. De hecho, cada paso de manipulación y mecanizado incrementa su costo.

¿Qué opciones de compra tenemos en el mercado?

1. Minoristas. Empresas especializadas en carpintería en las que se puede adquirir herramientas, maquinaria, brocas, cuchillas, pegamentos y elementos diversos para acabados. En algunas de estas tiendas es posible encontrar maderas duras, tableros y cantos e incluso es posible que nos corten los tableros y listones a medida.

2. Mayoristas. Empresas especializadas en la venta de maderas que ofrecen precios más competitivos por el volumen de compras. Por lo general ofrecen maderas de diferentes dureza y espesor. Al costo de la madera debe de añadírsele los costes de envío. Los almacenistas suelen ofrecer información más técnica sobre la madera, podemos consultarles el contenido de humedad, cómo una determinada madera reaccionará en un entorno determinado.

Tanto los minoristas como los mayoristas pueden ofrecer compra en línea. Este tipo de compra permite ver y seleccionar la madera a través de las fotografías del e-commerce en el que ofrecen una amplia gama de productos.

3. Aserraderos. Comprar en los aserraderos puede suponer la obtención de una de las mejores cotizaciones en madera que puede obtener un profesional de la madera. Si bien los aserraderos ofrecen costos muy interesantes en el momento de adquirir la madera también es cierto que su oferta es más limitada pues suelen estar especializados en un tipo de madera concreta y la gama de elección queda reducida a la especie o especies de madera en las que estén especializados.
Los aserraderos están especializados en el corte de troncos para obtener el rendimiento máximo empleando menos tiempo y esfuerzo. Disponen de secadores de madera. La madera secada al aire suele contener entre el 12 y el 15 por ciento de humedad. El valor de la humedad es un criterio importante en la elección de la madera para el desarrollo de un proyecto.

Otro aspecto de la compra de madera en el aserradero es que proporciona una serie de servicios adicionales como el ensamblaje o cepillado. También es cierto que al adquirir madera en el aserradero se pagan los servicios, pero no nos quedamos con toda la madera, aunque siempre se puede negociar un descuento en las tarifas.

4. Con la tecnología de la información, aparecen plataformas que nos periten la adquisición de la madera en línea que complementan y suelen disponer de ofertas competitivas. La principal diferencia entre estas plataformas que ofrecen compra en línea con los e-commerce desarrollados e implementados por minoristas y mayoristas es el conocimiento y especialización en la venta a industrias de la madera. Ofrecen a sus clientes un mayor grado de asesoramiento.

Se trata de plataformas no especializadas en las que se pueden hallar ofertas competitivas que deben valorarse con cautela ya que sus costes logísticos pueden ser importantes. Además, puede tratarse de piezas con nudos. Estos tipos de compra requieren indagar sobre la calificación con la que otros usuarios califican al vendedor. Es importante consultar las políticas de devolución de la plataforma.

Para conocer los principales proveedores de madera, te recomiendo a utilizar el buscador de industriales que encontrarás en la web del Gremi Fusta i Moble. El buscador te permitirá encontrar a tus proveedores de materiales y también a profesionales de la carpinteria. Puedes buscar por área geográfica o por especialidad.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/arbol’>Foto de Árbol creado por senivpetro – www.freepik.es</a>

Facebooktwitterlinkedinmail