Existen numerosos mitos sobre la construcción en madera que me gustaría rebatir en este post pues constantemente se producen reticencias en el uso de la madera que son carentes de base como los 9 mitos – en tipografía de color rojo – que detallo a continuación:

1. La construcción en madera tiene un impacto negativo en el medio ambiente.

En realidad, la construcción en madera es beneficiosa para mitigar el cambio climático. Una correcta gestión de los bosques incluye velar por la salud de estos, lo que implica la tala controlada.

2. La construcción en madera tiene poca durabilidad.

La madera con un adecuado tratamiento y mantenimiento es un material inmune a insectos y humedad. Existen construcciones que así lo prueban como la Iglesia de Borgund en Noruega que data del año 1200 o la pagoda de Yingxian Muta en China inaugurada en 1056.

3. La construcción en madera es poco resistente.

A pesar de estas muestras reconocidas, se duda de su longevidad pues se desconoce que la madera tiene una elevada resistencia a la flexión que permite la construcción de estructuras ligeras menos pesadas que otros materiales que son habitualmente usados en la industria de la construcción.

4. La construcción en madera no tiene resistencia al fuego.

La madera se quema como todos los materiales, sin embargo, el fuego avanza muy lentamente, la capa exterior se carboniza protegiendo el interior de la misma que se mantiene intacto por lo que la madera pierde sección no resistencia.

5. La construcción en madera es más calurosa o más fría.

Las construcciones en madera ofrecen un alto aislamiento térmico y protegen tanto contra el frío extremo cono contra el calor asfixiante. Los estándares de construcción Passivhaus dan fe de la calidad de la madera como aislante térmico.

6. La construcción en madera es ruidosa.

Todo depende de su diseño. La madera por su composición porosa absorbe ondas transformándolas en aislante acústico y ofrece una excelente respuesta frente a la reverberación.

7. La construcción en madera no permite la innovación.

Existen números ejemplos de edificaciones con estructuras de madera que se ajustan a los usos más actuales e innovadores como por ejemplo el el Centre Pompidou de Metz del arquitecto Shigeru Ban

8. La construcción en madera sólo permite las edificaciones pequeñas.

Se han realizado construcciones de edificios en altura que nos demuestran lo contrario:

– En Barcelona tenemos un ejemplo con el edificio de 6 plantas en CLT construido por Lacol, premio ciudad de Barcelona 2018. 

– En el ámbito internacional existen construcciones de mayor altura como la torre Mjøsa en Trondheim (estructura de 18 pisos de 85,4 metros de altura).

9. La construcción en madera es más costosa.

Todo depende del enfoque. Si sólo consideramos el coste de la construcción, resulta más cara, pero si le añadimos las funcionalidades de su vida útil, los precios de ejecución y mantenimiento son más económicos que las construcciones tradicionales.

Este post ha estado creado sin finalidad lucrativa y utiliza imágenes con licencia Creative Commons de Freepick

Facebooktwitterlinkedinmail