Estoy plenamente satisfecha de haber podido participar activamente en este proyecto Erasmus+ HOPE. como representante del Gremi Fusta i Moble, que ha participado en calidad de colaborador experto del socio Catalán del Proyecto HOPE, el Ayuntamiento de Mollet del Vallés.

El proyecto HOPE desde sus inicios en 2022, ha centrado sus esfuerzos en proporcionar conocimientos técnicos sobre construcción en madera destinado a dos perfiles profesionales definidos y estandarizados en dicho proyecto y a los cuáles ha denominado:
– «Technician» que se corresponde con el actual Grado Superior de Formación Profesional Carpintería 
– «Engineer»  que se corresponde con el Graduado Universitario en Arquitectura Superior o Técnica

El proyecto HOPE además de formar profesionales técnicos e impulsar la construcción sostenible en madera aporta otros beneficios de vital importancia como:
– colabora en mitigar los efectos de la huella de carbono en la atmósfera (sostenibilidad medioambiental)
dignifica los usuarios en crucial, pues su implementación práctica consiste en la construcción en madera de casas modulares para situaciones de emergencia climáticas, emergencia por catástrofes naturales, …

El proyecto se clausuró en Trikala del 7 al 10 de febrero de 2024. Durante los tres días en los que estuve desplazada a Grecia tuve la oportunidad de trabajar conjuntamente con el resto de socios europeos así como verificar que se habían conseguido satisfactoriamente las producciones intelectuales preestablecidas:

  • IO1: Creación de una biblioteca electrónica que contiene recursos bibliográficos en el campo del diseño de la construcción en madera, la economía circular, el desarrollo sostenible y la disponibilidad de materiales en las diferentes regiones de Europa.
  • IO2: Definición del Perfil profesional para los nuevos especialistas de formación profesional en el ámbito del diseño de casas modulares.
  • IO3: Redacción de una guía técnica de construcción de cases modulares con madera (25 capítulos)
  • IO4: Implementación de un curso en línea y abierto en el campo del diseño de casas modulares.

    Mi rol en este proyecto consistió en recopilar información bibliográfica, trasladar encuestas a profesionales para confeccionar las competencias y habilidades necesarias de los perfiles profesionales de técnico e ingeniero, la recopilación de información – procedente de la III Curso de Fusta Constructiva en el cuál participé como alumna – y la redacción de un capítulo de la guía técnica de construcción de casas modulares. En concreto, me fue asignado el capítulo 5, sobre el fuego destinado al perfil profesional de «Engineer».

    A mi regreso de Grecia, participé junto con Marina Serrano – técnica en proyectos europeos del Ayuntamiento de Mollet – y Josep Mutge – arquitecto y representante del COAC Vallès en la presentación de los resultados del proyecto HOPE en el contexto de la Fira de l’Energia i la Construcció Sostenible (FECS) en Vic.

    Para más información sobre el proyecto, os invito a visitar la página web del proyecto HOPE: https://www.hope-erasmusproject.eu/index.php/ca/




Facebooktwitterlinkedinmail