Actualmente es posible construir económicamente tu propia casa ecológica gracias gracias a la iniciativa del Open Building Institute que ha desarrollado una plataforma de construcción que se ha inspirado en modelos de economía colaborativa.

Salvar el planeta en el que vivimos debería ser nuestro objetivo prioritario y adaptar nuestra vivienda a una forma de vivir más sostenible. Para lograr este objetivo prioritario y ambicioso al mismo tiempo, este tipo de viviendas deben ser asequibles.

En la plataforma del Open Building Institute encontrarás, además de formación, manuales y planos gratuitos que te permitirán construir tu propia casa ecológica en muy poco tiempo. Además,  accederás a un catálogo de estructuras modulares y podrás aprender como implementar energía solar, técnicas de bio-aislamiento, producir biogás a partir de residuos orgánicos o aprovechar el agua de lluvia.

¿Cómo construirla si no tienes experiencia en construcción?

El Open Building Institute organiza talleres de construcción en los cuales, los participantes aprenden a construir estructuras modulares que se ensamblan para construir la vivienda. Los talleres de construcción permiten adquirir habilidades constructivas y experiencia práctica para posteriormente organizar la construcción propia que más se ajuste al estilo de vida del interesado.

¿Qué tipo de estructuras puedes construir?

Principalmente, estructuras pequeñas, una micro-casas a las que posteriormente puedes ir agregando otros módulos construidas con materiales sostenibles y benignos para el medio ambiente, como por ejemplo: la madera.

¿Cuánto me puede costar la fabricación de mi propia casa ecológica?

Los creadores del proyecto de open source para la construcción,  valoran la construcción de una casa ecológica alrededor de los veinte o veinticinco mil euros. Sin embargo, este importe puede variar en función de tus circunstancias personales que son difíciles de contemplar de forma estandarizada porque variarán según el tipo de viviendas que tu desees construir. Para hacer tus cálculos debes de valorar los siguientes criterios:
– Disponer o no el terreno en el cuál construirás tu vivienda
– Las características del terreno: si el terreno del que dispones es plano o en pendiente
– La licencia de obra
– Los metros cuadrados y la altura
– Las instalaciones de suministros, canalizaciones de agua y fosas asépticas…
– Gastos hipotecarios, notariales e impuestos…
– El coste de la cimentación de la vivienda y, salvo que cuentes de la colaboración de amistades o familiares, el coste de mano de obra y profesionales que tengas que contratar.
Con esta forma de construcción podrás ahorrar el coste del arquitecto que diseñe tu vivienda pero la Ley de Ordenación de la Edificación te obliga a contratar un proyectista y un director de obra que deberás incluir en tu presupuesto.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza imágenes con licencia Creative Commons podéis acceder desde Freepick

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/dinero’>Foto de Dinero creado por jcomp – www.freepik.es</a>

Facebooktwitterlinkedinmail