Actualmente la mayor parte de contrataciones se consiguen a través de contactos y Facebook es una red de contactos que permite encontrar empleo a través de las conexiones profesionales cuya principal razón de ser es la interacción social virtual.

¿Cómo buscan las empresas a sus empleados a través de Facebook?

Las empresas difunden sus alertas de empleo de 2 modos diferentes. Mediante la inserción de anuncios de pago en las que publican una oferta tradicional con una breve descripción de la empresa, del puesto o puestos de trabajo a cubrir e información de interés para los candidatos solicitantes.

Algunas empresas que no disponen de fondos crean un grupo para la difusión de su empresa y del tipo de empleados que buscan. Estas empresas prestan especial atención a su foro de discusión para contactar con sus potenciales candidatos lo antes posible.

¿Cómo puede ayudar la red de contactos de Facebook a la difusión de puestos de trabajo?

En el caso de estar en proceso de búsqueda de empleo, es interesante revisar la privacidad que tenemos configurada en la red social. El candidato debe permitir que sus amigos incluyan en su muro cualquier oferta de trabajo que pueda ser de su interés.

Ventajas e inconvenientes de usar Facebook en el proceso de búsqueda de empleo

El candidato debe tener presente que Facebook permitirá que las empresas demandantes investiguen su entorno de forma económica y rápida. Además, permite que éstas tengan conocimiento de información a la que no accederían en una entrevista de trabajo. Por eso se recomienda a los candidatos que revisen sus perfiles antes de utilizar Facebook como herramienta de búsqueda de empleo.

Facebook es sin duda excelente herramienta para buscar trabajo ya que permite el uso de la plataforma como una combinación de Currículum y portfolio combinado con las redes de contactos que servirá para establecer conexiones profesionales.

Recomendaciones para convertir un perfil profesional en el proceso de búsqueda de empleo:

1. Rellenar todos los campos relativos a las secciones de formación y empleo del perfil
2. Describir todas las habilidades relacionadas con el campo profesional de interés
3. Llevar a cabo actividades relacionadas con el campo profesional que sea de su interés en Facebook
4. Presentarse de forma profesional
5. Asumir que su futuro empleador accederá a su perfil
6. Es interesante unirse a grupos profesionales relacionados con actividades empresariales y asistir a eventos del mismo tipo.
7. También conviene realizar búsquedas avanzadas para tener en nuestro grupo de contactos a antiguos compañeros de estudio o trabajo.
8. Dejar claro el trabajo que está buscando pues las redes de contactos de Facebook permiten saber a todas las personas de su red su objetivo y lo que le puede ofrecer a su futuro empleador.

Para concluir, os invito a visitar mi página profesional de Maria Fernandez Alonso en Facebook creada con el objetivo de crear personal branding y contribuir a la difusión de mis trabajos y proyectos en Internet.

Facebooktwitterlinkedinmail