El confort acústico es una de las asignaturas pendientes en ciudades, espacios industriales y viviendas. Afecta negativamente en nuestra salud produciendo múltiples trastornos entre los más conocidos están las alteraciones en la audición, pero también afecta nuestro sistema cardiovascular, digestivo, provoca afecciones respiratorias, trastornos del sueño, irritabilidad, estrés, dolores de cabeza…

Además de efectos sobre nuestra calidad de vida y salud, el afecta nuestra economía pues reduciendo la productividad en las empresas y genera gastos en sanidad pública que se podrían minimizar.

La contaminación acústica es un problema al que nuestra sociedad no le da importancia que merece. Para resolverlo se debería actuar bien sobre la fase de diseño o bien, interviniendo cuando si se trata de una edificación ya construida y en uso.

En la fase de diseño debe optarse por un aislamiento acústico adecuado siguiendo los siguientes criterios:
– selección de  materiales que ofrezcan prestaciones acústicas altas
– ventanas dobles que ajusten y cierren bien
– aislando la envolvente de fachadas y cubiertas
– aislamiento de techos y pavimentos

Las intervenciones en edificios construidos para lograr un aislamiento acústico que genere confort tanto en el hogar como en los centros de trabajo. Las rehabilitaciones pueden realizarse tanto en el interior como en el exterior en función de presupuestos y objetivos. El aislamiento interior reduce la superficie útil e implica la no utilización del espacio a reformar mientras se realiza. El exterior, no afecta ni el espacio de la construcción ni la habitabilidad de este durante la ejecución.

Actualmente, para conseguir un confort acústico óptimo se debería:

1. Mejorar y aplicar la legislación vigente ya que actualmente ya que es la más laxa de toda Europa
2. Condicionar la concesión de células de habitabilidad al cumplimiento de la normativa realizando las correspondientes mediciones acústicas
3. Reciclando a los profesionales de la construcción en materia de aislamientos acústicos. Una buena opción de reciclaje es la inscripción en el Curs de Fusta Constructiva que organiza el Gremi Fusta i Moble y que actualmente va por la sexta edición.
4. Realizando rehabilitaciones acústicas en edificios ya construidos

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza imágenes con licencia Creative Commons, podéis acceder al banco de imágenes desde FREEPICK 

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/atractivo’>Foto de atractivo creado por cookie_studio – www.freepik.es</a>

Facebooktwitterlinkedinmail