La industria de la construcción está experimentando una transformación hacia la sostenibilidad medioambiental. En esta línia, la madera está experimentando un auge espectacular como material de construcción de bajo impacto ambiental, superando a materiales tradicionalmente utilizados en la construcción como el cemento o el hormigón.

Actualmente las normativas en materia de construcción promueven la construcción sostenible y penalizan la contaminante. Además, las nuevas generaciones están demandando cada vez más construcciones sostenibles. Estas son algunas de las razones por las cuáles, arquitectos del siglo XXI deben de tener en cuenta que el diseño o el rediseño de infraestructuras y edificios debe realizarse con criterios sostenibles.

El sector de la construcción es un gran consumidor de recursos naturales como madera, minerales, agua, energía. Una vez construídos los edificios siguen siendo una fuente importante de contaminación debido a las emisiones que producen y por su impacto sobre el suelo urbanizable.
La arquitectura sostenible considera el uso de los recursos, su impacto ambiental y los riesgos específicos para la seguridad de las personas. Es pues deber del arquitecto, seleccionar materiales respetuosos con el medio ambiente y en este grupo se incluyen todos aquellos que para su producción, colocación y mantenimiento han tenido un bajo impacto ambiental.

Los materiales que se emplean en construcción deben ser duraderos, reutilizables, reciclables e incluir en su composición materiales reciclados además de proceder, en la medida de las posibilidades, del territorio local – de proximidad o Km. 0.

Los materiales sostenibles más utilizados son la tierra, adobe, madera, corcho, bambú, paja, … entre otros. Su empleabilidad dependerá de su resistencia a las condiciones climatológicas. De entre todos los materiales sostenibles, la madera es el material con menor impacto ambiental tanto en su producción como en su ciclo de vida. Para garantizar que la madera procede de producción y origen sostenible debe estar certificada por FSC o PEFC.

La madera puede ser tratada con productos naturales sin sustancias dañinas para la capa de ozono. Estos productos en su composición no incluyen disolventes o químicos nocivos.

La eficacia de la madera en la construcción sostenible puede ser ilustrada por numerosos ejemplos de construcciones en madera construidas en diferentes puntos del planeta. A título de ejemplo citaré las siguientes:

1. SunnyHills Minami Aoyam Store. Japón. Diseñado por Kengo Kuma & Associates

2. Las Setas de Sevilla. España. Diseñado por J. Mayer H und Partner

3. Swatch Headquarters. Suiza. Diseñado por Shigeru Ban

Estos ejemplos demuestran cómo la madera puede ser utilizada de manera innovadora y sostenible en la arquitectura moderna.

Fuentes consultadas:

NB. Este blog está creado sin ánimo de lucro. Utiliza una Imagen de azerbaijan_stockers en Freepik

Facebooktwitterlinkedinmail