La madera es un recurso natural inagotable si su gestión forestal es óptima y con este fin, es importante que se proceda a su certificación.
¿Qué es la certificación forestal?
La certificación forestal es un sello que se pone en diferentes productos de madera para seguir el rastro de su origen de la madera y fomentar el uso de madera sostenible. La certificación forestal nos informa de quién vende, qué tipo de madera vende y cuándo se vende.
¿Por qué es importante la certificación forestal?
La madera certificada garantiza la conservación del bosque y da valor a la economía local ya que la madera se certifica en origen. La certificación forestal permite la optimización de los recursos, la gestión de residuos forestales, reduce costes y aporta valor añadido.
¿Qué ventajas ofrece la certificación forestal?
La certificación forestal ofrece ventajas a los mercados que consumen la madera de nuestros bosques puesto que seguir sus directrices asegura la sostenibilidad del medio ambiente. Es decir, una gestión forestal regulada y optimizada aporta un valor añadido a nuestros bosques porque garantiza que nuestra madera es una materia prima renovable gestionada atendiendo a criterios respetuosos con la biodiversidad y que, además, en el proceso productivo se fomenta la conservación de los recursos naturales.
Para las empresas de las industrias de la madera también aporta múltiples beneficios la certificación forestal. Esta incrementa la competitividad del sector, fomenta el Desarrollos sostenible y posiciona las maderas ante mercados Internacionales sensibles a los problemas medioambientales en un momento en el cuál la Sociedad es plenamente consciente del cambio climático.
Además, actualmente estamos ante una tendencia creciente de la construcción en madera. Los clientes de este segmento de mercados están ampliamente sensibilizados con la conservación del entorno y sus recursos. Por lo tanto, es importante proveerles con madera, preferentemente local para reducir huella ecológica, certificada que responda a sus expectativas con el medio ambiente. Y, en el caso de proyectos de obra pública, también se requiere la utilización de madera certificada.
¿Qué sistemas de certificación forestal son los más conocidos?
En España no hay un criterio unificado sobre los sistemas de certificación, sino que varía en función de las comunidades autónomas. En Cataluña, aproximadamente el 80% de la gestión forestal es privada.
¿Cuáles son los sistemas de certificación más reconocidos en nuestro país?
1. PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) antes ACCF (Asociación Catalana Certificación Forestal) marcó las primeras directrices para la certificación de la madera en el territorio catalán y es además, entidad acreditada para certificar la madera de nuestros bosques. En ésta participan representantes de todo el sector forestal. Su objetivo es promover la gestión sostenible de los bosques para conseguir el equilibrio social, económico y del medio ambiente. Recomiendo ver este vídeo de PEFC
2. FSC (Consejo de Administración Forestal) nace en 1992 como respuesta al fracaso de detener la deforestación en la Cumbre de la Tierra (Brasil). FSC es una organización no gubernamental pionera en certificación forestal sostenible. Es más estricta que PEEC y por este motivo es bien acogida por todas las organizaciones ecologistas.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick . < <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios»>Vector de Negocios creado por starline – www.freepik.es</a>

Facebooktwitterlinkedinmail