La proyección de un hospital, como la de cualquier otro edificio, requiere un proceso de reflexión tanto en lo referente a su diseño como en lo referente a la elección de materiales. Sin embargo, tras entrevistar a diversos empleados de la sanidad, mi conclusión es que hasta la fecha, estos dos factores parecen no haberse tenido en cuenta a lo largo de la historia.

En un hospital se realizan intervenciones quirúrgicas y posteriormente se trasladan los pacientes a las distintas plantas para su atención y tratamiento durante el proceso de recuperación. Por lo tanto, debe de ser un espacio en el cuál los procesos de limpieza e higiene se realicen con facilidad, en un entorno seguro, con espacios accesibles, y eficientes.

¿Cómo lograrlo? 

1. Pensar en los usuarios: médicos, personal de enfermería, pacientes e incluso en los visitantes (familiares).

1.1. Generalmente al pensar en los pacientes, el arquitecto se centra en la ergonomía y confort de las habitaciones. Sin embargo, según la patología, la permanencia de los pacientes en las dependencias hospitalarias puede ser más o menos prolongada y necesitara disponer de áreas de paseo y/o descanso. Espacios de tráfico que incluso compartiran con sus familiares.

1.2. Facilitar el desempeño de las funciones del personal sanitario que revertirá en la atención que reciban los pacientes e incidiendo sobre el índice de recuperación y mortalidad de los mismos ya que uno de los problemas actuales de la sanidad es el número insuficiente ratio de personal sanitario / pacientes. Así por ejemplo, un diseño circular, permitirá reducir el estrés y agotamiento a los que se encuentran sometidos médicos y enfermeras.

1.3. Familiares. En numerosas ocasiones, los familiares asumen un rol de soporte al personal sanitario de enfermería ya que debido al reducido ratio por paciente es imposible proporcionar una atención el cien por cien del tiempo. Es más fácil desempeñar este rol en un espacio próximo al paciente, disponiendo de un área de descanso, la existencia de ventanas exteriores que será tan útil para el cuidador como para el paciente pues permitirá distinguir el día de la noche.

2. Protección y seguridad de entorno hospitalario debido al alto tráfico de personas que circulan durante las veinticuatro horas todos los días del año. Es necesario proteger pacientes, personal sanitario, visitantes, medicamentos, instrumental … Se requiere por tanto diseñar espacios en los cuáles, la seguridad les resulte fácil gestionar. La domótica puede ayudar a gestionar el acceso seguro de personal autorizado a áreas restringidas e incluso, garantizar la seguridad del resto de usuarios.

2. Accesibilidad. Permitir el movimiento sin ningún tipo de barreras o  impedimentos que dificulten los desplazamientos de los distintos usuarios.
2.1. Entradas accesibles priorizando la apertura automatizada de puertas pues evitan contacto con las superfícies especialmente ahora debido al COVID.
2.2. Además de escaleras, será imprescindible la existencia de rampas y ascensores que permitan el acceso a niveles superiores.
2.2.1. Las escaleras deberán de proyectarse con pasamanos dobles según adecuándose a la altura y las medidas habituales.
2.2.2. Rampas con una anchura mínima de 1,20 m e inclinación inversamente proporcional a su longitud. El grado de inclinación habitual de las rampas suele oscilar entre el 6 y el 10 % y su longitud entre 3 y 9 metros. Al igual que las escaleras, las rampas también deben estar dotadas de pasamanos en ambos lados.
2.2.3. Ascensores. Deben cumplir los requisitos de la Norma UNE-EN 81-70:2004 y disponer de las características mínimas de accesibilidad, física y auditiva.
2.3. Pasillos. Anchura mínima de 1,80 m para que sea posible la circulación de camillas y sillas de ruedas en sentido contrario con facilidad y fluidez.

3. Eficiente.
4. Inteligente.
5. Elección adecuada de los materiales de construcción y diseño, tanto de interiores como de exteriores.
Con relación a los materiales, hay que considerar que materiales influyen positivamente en el proceso de recuperación físico-psiqhttps://www.friendlymaterials.com/uica del paciente. En este grupo, existe evidencia científica que recomienda el uso de friendly materials. Entre estos materiales amigables, se encuentra la madera, material cálido que ayuda a la recuperación. Según Marjut Wallenius, Doctora en psicología, profesora de la Universidad de Tampere, Finlandia,

“la madera tiene un impacto psicológico en una persona, y efectos reductores del estrés similares a la naturaleza en su conjunto”.

Este post es fruto de una investigación sobre construcción hospitalaria a partir de una conversación casual mantenida con una persona muy especial para mi, Carmen Muguruza Cortes, enfermera,  a quien quiero realizar un homenaje póstumo, dedicándole este post en un día tan especial como hoy.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza imágenes con licencia Creative Commons, podéis acceder al banco de imágenes desde FREEPICK 

 

Facebooktwitterlinkedinmail