El deterioro de los espacios urbanos es consecuencia de las grandes concentraciones de habitantes en las urbes. Estas concentraciones generan un aumento de la demanda energética, de los recursos naturales y numerosos problemas asociados a la sostenibilidad medioambiental como contaminantes, residuos, ruidos…

Una buena gestión urbanística se caracteriza por un crecimiento ordenado que fomente nuevos modelos de construcción y reconstrucción eficientes, saludables y sostenibles. Es también importante la gestión de los desplazamientos urbanos fomentado el uso del transporte público, en vehículos compartidos e incentivando los desplazamientos en bicicletas y otras alternativas no contaminantes.

Las principales causas del deterioro del medio urbano son estas 4:

(1) Residuos urbanos
(2) Gestión del agua en los núcleos urbanos
(3) Contaminantes atmosféricos
(4) Ruido y contaminación acústica

(1) Residuos urbanos

A medida que crece la población en las ciudades crecen los problemas vinculados a la gestión de los residuos urbanos que se generan en domicilios, oficinas, servicios… Este incremento requiere diseñar nuevas estrategias de control y recogida. Las calles de las ciudades requieren una eficiente limpieza y eliminación de residuos que garanticen la salubridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

Barcelona es pionera con respecto a otros núcleos urbanos en la gestión de residuos selectivos recogidos en instalaciones municipales denominadas «Puntos Verdes» y que pueden ser de tres tipos:

– De zona. Son instalaciones de grandes dimensiones, alejadas del núcleo urbano en las que la entrega de los residuos se realiza en vehículos hasta el contendor de destino.
– De barrio. Instalaciones pequeñas próximas a los ciudadanos con la finalidad de evitar desplazamientos
– Móviles. Camiones itinerantes que recorren la ciudad prestando el mismo tipo de servicio que las instalaciones fijas.

Los residuos se recogen por separado y se llevan a plantas en las que se les da una segunda vida tras aplicarles un tratamiento adecuado para cada tipo de residuos.

– Los residuos orgánicos se convierten en abono orgánico para usos agrícolas. Los residuos orgánicos de menor calidad se transforman en biogás para generar electricidad.
– Los envases se transforman en plásticos, metales y papel que se convertirán en materias primas para fabricar nuevos productos.
– El papel y el cartón se trituran y se mezclan con agua para conseguir pasta de papel que una vez seca, se plancha y se enrosca en bobinas que serán distribuidas a las industrias papeleras para la fabricación de cajas, papel de embalar o higiénico, sacos…
– El vidrio se lava y se tritura para convertirlo en calcin que será empleado para la fabricación de nuevos envases de vídrio

 (2) Gestión del agua en los núcleos urbanos

 

Gestión de Aguas

Casa del Agua

El agua es un recurso limitado – especialmente en años de sequera como 2022 – que debe gestionarse adecuadamente. Un claro ejemplo histórico de mala gestión del agua es el que se produjo en la ciudad de Barcelona en 1914 que por aquel entonces era una ciudad en la que la mayor parte de la población vivía en condiciones de insalubridad rodeada de suciedad y basuras. El agua, a principios del siglo XX era un lujo necesario e inaccesible puesto que los hogares no disponían de suministro y sus habitantes debían utilizar el agua de las fuentes, baños municipales y lavaderos públicos.

En mi visita a la Casa del Agua – que realicé en mayo de este año explicaban que el agua llegaba a Barcelona de los pozos comunitarios que provenían del Besós, Llobregat y el Rec Comtal (canal de Moncada). A principios del siglo XIX se había iniciado la canalización hacia el Raval con la intervención de empresas extranjeras hasta principios del siglo XX en el cual el agua pasaría a ser de gestión municipal con la oposición de los propietarios de minas y compañías privadas. Data ya de esa épcoa la competencia entre el ayuntamiento y distintas compañías por la gestión del agua.

El mayor problema al que se enfrentó el ayuntamiento de barcelona fue a gran epidemia de tifus que afectaría alrededor de 25.000 ciudadanos de los cuales fallecieron unos 2036. Por el mapeado de los fallecidos se detecto que los muertos se concentraban en viviendas que se abastecían de agua que venía de Montcada (Ciutat Vella, Eixample hasta Consell de Cent i la Barceloneta). La magnitud de la epidemia puso de manifiesto la falta de mantenimiento de la infraestructura y de control del agua suministrado.

Si el suministro del agua es importante e incide sobre la salud de los habitantes en núcleos urbanos, también lo es el tratamiento de las aguas residuales que en estas se produzcan. Por aguas residuales entendemos las aguas que tras su uso han cambiado sus características y por tanto, deben someterse a tratamientos de depuración para eliminar cualquier elemento en su composición que pudiera ser nocivo para la salud.

El saneamiento de las aguas residuales comienza en los puntos de uso del agua (domicilios, comercios, oficinas…) y se canalizan hasta las alcantarillas a través de las cuáles recorren un circuito hasta llegar a unas balsas donde son tratadas para eliminar los restos orgánicos, ser depuradas y tratadas en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.

(3) Contaminantes Atmosféricos

La contaminación atmosférica que se concentra especialmente en los núcleos urbanos procede de las industrias de proximidad, de los vehículos a motor que circulan por el área metropolitana. De hecho, el tráfico es el mayor responsable de las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera. Otros metales como el plomo son también responsables de la contaminación atmosférica. Otra fuente de contaminación que incide negativamente sobre la atmosfera es  el creciente uso de combustibles fósiles utilizados en las calefacciones o para generar electricidad son . El gas natural es el combustible más limpio.

La incidencia de la contaminación atmosférica varía en función de
– el agente contaminante que la produzca
– la permanencia de sustancias nocivas en suspensión en el aire y,
– la acumulación de sustancias contaminantes

El clima en las ciudades puede verse afectado por la estructura y funcionamiento de la ciudad. En Barcelona, por ejemplo, tenemos un microclima que genera un efecto de isla de calor y consiste en que en el área metropolitana se alcanzan temperaturas ligeramente superiores a las áreas geográficas del entorno de la ciudad condal. Este fenómeno provoca el bloqueo del aire provocando una concentración excesiva de gases y enfermedades de las vías respiratorias o cardiovasculares.

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica en núcleos urbanos

Barcelona es uno de los núcleos urbanos que registra niveles de contaminación muy nocivos para la salud de los ciudadanos y que incumple los límites de calidad del aire y las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud). La calidad del aire es deficiente y asociaciones ecologistas demandan al ayuntamiento de Barcelona una reducción drástica y rápida del tráfico urbano, favoreciendo los desplazamientos sostenibles (peatonales, vehículos no contaminantes) y del transporte público. Reducir los niveles de contaminación atmosférica evitaría 400 muertes al año.

 

 

 

(4) Ruido y Contaminación Acústica

El ruido produce contaminación acústica derivada de la actividad humana. Ejemplos: mecanización de obras, tráfico de vehículos a motor, el ruido proveniente de actividades de ocio, por la prestación de servicios e incluso el ruido doméstico… Actualmente, la contaminación acústica se ha convertido en uno de los contaminantes más molestos y que más inciden sobre el bienestar de los ciudadanos.

Las secuelas por exposición a niveles altos de ruidos son graves. Además están bastante desatendidas pues por norma general son afecciones a largo plazo que entre otras dolencias afectan la audición, dolencias físicas y neurovegetativas afectado la calidad del sueño y del descanso, generando irritabilidad, agresividad, depresión, disminución del rendimiento…

En núcleos urbanos como Barcelona, las principales quejas por contaminación acústica son las siguientes:
– recogida de basura en horario nocturno
– maquinaria de la construcción (martillos demoledores) en zonas urbanas en las que hay obras sucesivamente, maquinaria de climatización o extractores
– locales de ocio, especialmente nocturnos y la salida de restaurantes tras las cenas

Además de las distintas gestiones para evitar el deterioro en los núcleos urbanos es responsabilidad de todos los ciudadanos el mantenimiento de una ciudad limpia, la selección de residuos particulares para facilitar la gestión de los mismos y poder así darles una segunda vida y la realización de todas las acciones que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza imágenes con licencia Creative Commons, podéis acceder al banco de imágenes desde FREEPICK 

<a href=»http://www.freepik.com»>Designed by macrovector / Freepik</a>

<a href=»https://www.freepik.es/vector-gratis/detenga-contaminacion-aire-reduccion-dioxido-carbono-dano-ambiental-proteccion-atmosfera-problema-emisiones-toxicas-personaje-dibujos-animados-voluntario-ecologia_12145539.htm#query=contaminaci%C3%B3n%20y%20residuos&position=26&from_view=search»>Imagen de vectorjuice</a> en Freepik

Facebooktwitterlinkedinmail