Es importante conocer las funciones de los bosques catalanes ya que éstos representan más de un sesenta y siete por ciento del territorio. Además, es un territorio que se debe gestionar adecuadamente y conservar por lo que es importante conocer sus funciones para tener consciencia plena del porque se deben cuidar.
1. Función ecológica del bosque
El bosque protege el suelo y controlan la erosión, la generación y recuperación del suelo. La geografía Mediterránea nos expone a lluvias torrenciales que originan además de inundaciones, una fuerte erosión del suelo. En nuestro territorio, la reforestación es especialmente importante, especialmente en aquellas áreas boscosas en zonas de torrentes con la finalidad de contrarrestar los fenómenos geológicos que se producen en la alta montaña.
2. La biodiversidad
Los bosques albergan una biodiversidad rica. Además de especies arbóreas albergan numerosas especies de plantas, animales, microbios que conviven creando un ecosistema que en equilibrio regula el clima, la fijación del anhídrido carbónico en la atmósfera, recupera el suelo y amortiguan las inundaciones y descomposición de residuos orgánicos.
3, Parques y reservas naturales
Una reserva natural o ecológica es un área protegida dentro del territorio por su importancia silvestre, por su fauna o por su flora. En Cataluña existen numerosos parques o espacios naturales protegidos con una biodiversidad remarcable.
Los bosques albergan actividades recreativas para la población local y especialmente urbana que huye de la contaminación de la ciudad para practicar senderismo, montañismo, alpinismo, esquí, … Esta función social debería controlarse adecuadamente pues esta especie de «turismo verde» genera un importante impacto ecológico sobre el territorio. Especialmente cuando se generan residuos no orgánicos.
5. Funciones económicas
La más importante es la producción de madera un sector que proporciona empleo a miles de personas y se localizan principalmente en la Catalunya central. Las empresas productoras de maderera abasten de materia prima a la industria del mueble y la creciente industria de la construcción en madera. La gestión del bosque para mantener el equilibrio natural es realizada por la Generalitat de Catalunya con la colaboración de los propietarios forestales. En Catalunya el 80 % de la superfície boscosa es de titularidad privada.
6. Otros productos
Existen otros productos madereros y actividades complementarias a la silvicultura entre las que destaco las siguientes:
– Ganadería. La ganadería es inseparable de la actividad forestal en gran parte del territorio.
– La caza, muy bien explotada comercialmente
– La producción de corcho
– Recolección de frutos del bosque entre os que destacan piñones, castañas, setas y la regeneración de residuos procedentes de desechos de animales y plantas para usos industriales como por ejemplo las plantas destinadas a la industria farmacéutica y cosméticos.
Los bosques representan en perfecto equilibrio no producen residuos contaminantes pues se trata de un territorio en el cuál, todo se aprovecha menos los residuos no reciclables de la actividad humana y que no son propios de los ecosistemas como por ejemplo: botellas de plástico, latas de refrescos… Es importante la conciencia social y el conocimiento de la importancia de los bosques, gestionarlos adecuadamente y respetarlos. Gracias a los bosques, vivimos mejor.