La madera natural se clasifica según su dureza en dura y blanda.Entre las preguntas más frecuentes que se suele hacer entre los neófitos es cuál es la diferencia entre estos dos tipos de madera y cuáles son las especies más habituales en la industria y también en nuestros bosques.
Maderas duras. Proceden de árboles de hoja caduca que pierden sus hojas en invierno y la madera es porosa. Son resitentes y costosas porque su crecimiento es lento y tienen una longevidad que puede alcanzar los 600 años. Son maderas difíciles de trabajar pues son rugosas e irregulares. Son muy utilizadas en la construcción y ebanistería, ya que con ellas se consigue fabricar muebles de gran calidad, aguantan bien el paso del tiempo, poseen mayor dureza y son mucho más estéticas que las maderas blandas.
Maderas blandas. Son coníferas, de hoja peredne en foma de aguja y tienen tubos lineales, o traqueidas, que generan nutrientes para el crecimiento. Su período de crecimiento es corto y su ciclo de vida es corto. Las maderas blandas posen mayor cantidad de humedad y menor peso específico que las maderas duras. También se diferencian con las maderas duras por poseer menos veteado, por lo que generalmente suelen aplicarse tintes para embellecerlas. Las maderas blandas permiten trabajarse con gran facilidad y sus tonalidades son, generalmente de tonalidades claras.
Principales especies de maderas duras presentes en los bosques catalanes:
ROBLE. Se utiliza tanto paraUno de los criterios habituales para clasificar las maderas es según su dureza, es decir, si son duras o blandas. la fabricación de mobiliario y es muy apreciado para pavimentos de parquet natural. Es una madera dura de excelente calidad y crecimiento lento. Un roble crecer durante 200 años.
El roble ofrece las siguientes ventajas:
– Resistencia
– Durabilidad
– Belleza. El mayor atractivo del roble es su espejuelo – radios leñosos marcados en la sección radial. Su veta y su textura le aportan una elegancia singular.
– Versatilidad de adaptación a distintos estilos decorativos
CASTAÑO. Madera dura. También es una madera de calidad excelente, con poco nervio. Su veta se caracteriza por tener pocos anillos. A diferencia del roble, no tiene espejeuelo pero se parece al roble liso en su color y en sus vetas. Se utiliza para la construcción, principalmente en pontones, vigas, carpintería interior y exterior. También es una madera apreciada para la fabricación de muebles.
El castaño se caracteriza por su
– Resistencia
– Flexibillidad
– Durabilidad
– Belleza, al envejecer mejora su apariencia
Una de las gestiones forestales de los bosques de Castaño y de proximidad es la realizada por FOAGMA, en Arbúcies. Recomiendo reservar un día para hacer un recorrido de educación ambiental por la finca para aprender sobre las diferentes especies además de la escuela del bosque y el pequeño aserradero ubicado junta a la casa pairal El Mataró de Cerdans.
Otras especies de maderas duras apreciadas en la industria maderera:
NOGAL. Madera dura y fina utilizada en la fabricación de mobiliario. El nogal se caracteriza por presentar tanto tonalidades como veteados atractivos. Es fácil de trabajar y por lo tanto permite múltiples acabados.
El nogal es apreciado por
– Su densidad, es una madera que debido a su densidad se considera como pesada o semipesada.
– Sus tonalidades que van del marrón claro hasta uno muy oscuro, casi negro.
– Su dureza
– Resistencia al tiempo, a los cambios climáticos, especialmente de temperatura y a la humedad
– Elásticidad. Esta característica hace que sea fácil de trabajar tanto manualmente como en procesos de mecanizado.
Estas propiedades del nogal lo configura como madera apreciada para pavimentos, tabiques, cerramientos, carpinteriía interior y fabricación de mobliario de calidades altas.
CAOBA es una excelente madera para la fabricación de mobiliario por sus enormes y anchos tablones. Actualmente es una especie protegida y, de obtenerla actualmente, el vendedor tiene que certificar que es una madera procedente de tala antigua acreditándolo con la correspondiente factura de adquisición.
A mitad de camino:
HAYA. Es una madera semidura que se caracteriza por su densidad, su dureza y durabilidad. Puede utilizarse tanto en la fabricación de mobiliario como en estructuras en la industria de la construcción en madera.
Características principales
– Color claro, puede llegar a tonalidades blanquecinas
– Fácilmente manipulabe en el proceso de transformación desde el aserradero hasta producto terminado
– Alto grado de impregnabilidad
– Flexibilidad
Principales especies de maderas blandas presentes en los bosques catalanes:
PINO. Madera blanda, fácil de trabajar y mecanizar que se utiliza en la fabricación de mobiliario y en la industria de la construcción. El pino es abundante en los bosques catalanes por lo que se puede garantizar el consumo de madera de proximidad generando así beneficios económicos en el territorio.
En general, la calidad del pino es muy variable. Frecuentemente se usa para estructuras, techos, pavimentos, cerramientos… Debe seleccionarse cuidadosamente si se utiliza para pilares y vigas ya que, un nudo en mala posición puede ocasionar problemas mimbando su resistencia. También es ampliamente utilizado en la fabricación de muebles.
Principales especies de pino en los bosques catalanes y sus usos:
1. PINO SILVESTRE. Se utiliza en la carpintería de armar, para fabricar tableros estructurales usados en la construción en madera, en la fabricación de mobiliario. Se emplea tanto en carpinterías de interior como en carpinterías de exterior.
2. PINO NEGRO. Utilizado en carpintería en general
3. PINO LARICIO. Usado en carpinterías de interior y exterior, recubrimientos, principalmente decorativos, en construcción de pasarelas, puentes e incluson en construcción naval.
4. PINO RESINERO. Usado en encofrados, tableros, alistonados, contrachapados de partículas y fibrasy carpinterías de interior.
Ventajas de utilización del pino:
– Versatilidad con diferentes estilos decorativos por su color palido, veta media, densa e irregular.
– Excelente relación calidad precio
– Fácil de trabajar, al ser una madera blanda se talla con mayor facilidad que las maderas duras.
– Fácilidad par impregnar aceites, tintes
ABETO. Madera blanda carecterizada por su color blanquecino y de amplia demanda tanto en la industria del mueble como en la de la construcción. En Cataluña abunda en las zonas montañosas del área pirenáica de la región de Girona.
El abeto se caracteriza por
– Su durabilidad
– Su ligereza
– Facilidad de manipulación y mecanizado
Estas propiedades le confieren múltiples usos: madera estructural, pavimentos, fabricación de mobiliario.