Los Pars Naturals abundan en el territorio catalán. Son espacios protegidos por su importante riqueza en biodiversidad. Es decir, por su ecosistema y habitat. La conservación de estos espacios es fundamental y totalmente compatible con la actividad humana. La explotación de sus recursos es compatible con el uso directo y transformación de los mismos de modo sostenible. Es decir, implementando un sistema de bioeconomía que permite la transformación, producción y consumo de estos recursos explotados por la población local.

Los parcs naturales más importantes de Catalunya son los 15 siguientes:

  1. Parc dels Aiguamolls de l’Empordà, ubicados en Girona en un área natural en la cuál confluye la desembocadura de los ríos Muga, Fluvia, Ter y Daro. Es un espacio natural especialmente importante por su fauna acuática y la ornitología.
  2. Sortica III CFC a Rialp

    Pirinieu Lleidatà

    Parc de l’Alt Pirineu. Se extiende en su totalidad en la provincia de Lleida. En él se hayan las cimas más elevadas del Pirineu Lleidatà. Alberga amplia variedad de plantas y especies animales entre las que destaca el urogallo, el águila real, el buitre leonado y el quebrantahuesos.

  3. Parc del Cadí Moinxeró, frontera natural entre Barcelona, Girona i Lleida. Situado en el pre-Pirineu

    Cim del Pedraforca

    y sus cumbres más destacadas superan los dos mil metros de altitud como el Pedraforca, una de las montañas más emblemáticas de Catalunya y popular entre senderistas y amantes de la montaña. En este área natural habitan gran número de especies. Presenta espectaculares paisajes de praderas alpinas.

  4. Parc Natural del Cap de Creus.
    Sant Pere de Rodes

    Monestir Sant Pere de Rodes. Parc Natural Cap de Creus

    Ubicado en el Alt Empordà, Girona. Espacio de gran importancia biológica, geológica y paisajística en la que destacan dos áreas: terrestre y marítima. La morfología geologica del parque es única en el mundo. En el coexisten especies vegetales mediterráneas y continentales, incluso especies extrañas – algunas de las cuales, endémicas. En la zona marina hay tres reservas naturales: los Farallons, el Cap de Creus – entre isla de Culleró y cala Jugadora – y el cabo Norfeu. Las aguas del cap de creus son limpias y poseen abundan especies submarinas como corales y algas. También destaca por su belleza paisajística con acantilados abruptos erosionados por efecto de la Tramontana que ofrecen unas vistas excepcionales a calas, islas e islotes. Además, entre el patrimonio arquitectónico cabe destacar el Monasterio de Sant Pere de Rodes.

  5. Parc Natural de Collserola. Ubicado en Barcelona y siendo este parque el pulmón más importante
    Parc Natural de Collserola

    Jabalíes en la Carretera de les Aigues. Collserola

    de la ciudad que se ha convertido en espacio lúdico natural. La flora de Collserola es típicamente mediterránea, abunda el pino blanco, principalmente por el bosque orientado hacia el Vallès, matorrales, zonas de cultivo y una fauna con un par de centenar de especies de animales. La cima más alta es el Tibidabo. Dispone de patrimonio cultural y arquitectónico entre el que cabe destacar:
    . el poblado ibérico de Ca n’Oliver (Cerdanyola del Vallès)
    – castillos medievales de Castellciuró y Papiol
    – masies como la Torre del Bisbe o Can Catà
    – ermitas e iglesias como Santa María de Vallvidriera o Santa María de les Feixes
    . el mirador de la torre de Collserola diseñada por Norman Foster (288 m)
    Además el parque alberga centros de documentación y recursos educativos. Es una zona ideal para la práctica de actividades como el senderismo – con itinerarios señalizados y la práctica de BTT

  6. Parc del Delta del Ebro.
    Delta del Ebro

    Parc Natuaral Delta del Ebro

    Ubicado en la provincia de Tarragona, en la desembocadura del río Ebro. Es el hábitat acuático más importante de Catalunya y zona especial de protección para las aves. En la zona del humedal hay especies vegetales y animales protegidas. En su paisaje destacan las lagunas, dunas móviles, vegetación con cañaverales y carrizales, bosques de rivera de álamos blancos y campos de cultivos entre los que destacan especialmente los arrozales.

  7. Parc del Delta del Llobregat. Ubicado en la província de Barcelona, entre los macizos de Garraf y Montjuïc. Es importante por la calidad de sus aguas. En este área la actividad agraria cobra gran importancia en la configuración del paisaje, también hay marismas, arroyos y pinares. Destacan zonas protegidas como la playa del Remolar en la cual se pueden observar las aves acuáticas.
  8. Parc del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter. Ubicado en l’alt Empordà, Girona y relevante por su fondo marino. Paisajísticamente se distinguen los siguientes espacios diferenciados:
    – el macizo del Montgrí

    Illes Medes -Alt Empordà

    Illes Medes

    – el archipiélago de las Islas Medas que comprende los islotes de la Meda Gran, Meda Xica, Carall Bernat, Tascons Grossos, Tascons Petits, Medellot y Ferrenelles. Su fondo marino es especialmente apreciado por amantes del submarinismo que disfrutan con la contemplación de la extensa flora y fauna.

  9. Parc de L’Albera. Ubicado en Gerona. La sierra de l’Albera se extiende por el Pirineu Oriental.Separa las dos llanuras del Rosselló i l’Empordà. Sus cima más altas es el Mont Neulós.
    Cantallops, Castell de Recasens

    Parc Natural de L’Albera

    Dentro de la sierra hay dos zonas de protección especial:
    – Occidental. Requesens- Baussitges.
    – Oriental, Sant Quirze de Colera Balmeta
    Ambos separados por la zona del collado de Banyuls. En este espacio natural abundan las zonas de vegetación frondosa y variada.  Aquí se halla el Centro de Reproducción de Tortugas de l’Albera en el Santuario de la Mare de Déu del Camp (Garriguella) en el que se crían tortugas en cautividad. Entre su patrimonio arquitectónico abundan en la zona monumentos megalíticos: dólmenes y los menhires así como ermitas de construcción románica y el castell de Requesens, reformado en el siglo XIX.

  10. Parc Natural del Montseny. Reserva de la biosfera. Ubicado en la provincia de Barcelona entre las comarcas de Osona, La Selva y el Vallès Occidental.
    Montseny

    Montseny

    En su paisaje destacan las cimas del Turó de l’Home, Les Agudes, el Matagalls y el Pla de la Calma. Sus cauces fluviales principales son el rio Congost, el Tordera y la Riera Major. El paisaje ofrece una variada vegetación riquísima y abundante fauna. La zona también dispone de patrimonio cultural en el cuál abundan construcciones megalíticas de la sierra del Arca, Can Terres (villa romana), numerosas iglesias, castillos, masías fortificadas como la de Bellver, el conjunto monumental del Tagamanent y la ermita de Sant Segimon.

  11. Parque Natural de la montaña de Montserrat. Ubicado en la provincia de Barcelona, comarcas
    Montserrat

    Montserrat

    del Bages, el Baix Llobregat i l’Anoia. Es símbolo  y macizo emblemático de Catalunya que se caracteriza por sus formaciones rocosas abrutas, entre las más famosas destaca el Cavall Bernat Els Frares Encantats y Les Aligues. La cima más alta es Sant Jeroni. Entre su vegetación boscosa podemos apreciar encinares, robledales y pinares. El macizo cuenta con lugares de interés arquitectónicos, culturales y espirituales. Es una zona en la cual se practica con frecuencia el excursionismo, la escalada y la espeleología (cuevas de Salnitre en Collbató).

  12. Parc Natural de Poblet. Ubicado en Tarragona, en la Conca de Barberà, en la vertiente norte del Espai Natural de les Muntanyes de Prades (espacio protegido) donde nace el río Francolí.
    Poblet

    Claustro del Monasterio Cisterciense de Poblet

    Aquí se halla el bosque de Poblet entre barrancos y valles se protege el Monasterio Cisterciense de Poblet que es uno de los tres monasterios de la ruta cisterciense junto con Santes Creus y Vallbona de les Monges. La cima más alta es el Monte de la Baltasana. Es una zona ideal para picnics y la practica de actividades deportivas como BTT, paseos a caballo, tiro al arco, escalada y espeleología.

  13. Parc Sant Llorenç de Munt i l’Obac. Ubicado en la  provincia de Barcelona y se extiende diversos municipios. Se caracteriza  por la presencia de canales y peñascos altos y escarpados. Su formación geológica formada por rocas de color rojizo, contrastan con verde de la vegetación. Entre las especies arbóreas destaca la encina. En este parque se halla ubicado el Monasterio de Sant Llorenç de Munt, numerosos castillos y hornos para fabricar cal y restos de carboneras.
  14. Parc Serra de Montsant.
    espacios protegidos

    Parque Natural de la Sierra de Montsant

    Es una de las zonas más emblemáticas de Tarragona. Es un área de rica diversidad biológica en cuyo paisaje destacan peñascos altos y grandes desfiladeros.

  15. Parc de la Zona volcánica de La Garrotxa en el Prepirineu catalán, provincia de Girona y consta numerosos itinerarios de una belleza insólita, especialmente los conos volcánicos. Se que se puede visitar en bicicleta o a pie.
Facebooktwitterlinkedinmail