Si trabajas en un entorno saludable, tu salud te lo agradecerá. Tu entorno laboral  repercute positiva o negativamente sobre tu salud. Su repercusión dependerá de  factores de diseño relacionados con la propia estructura del edificio en el que trabajes, del mobiliario, de los equipos informáticos, de la instalación eléctrica, de la iluminación…

¿Por qué debemos diseñar un entorno saludable?

Un entorno laboral saludable genera mayor productividad y bienestar del trabajador. Por tanto, a la hora de diseñar el espacio de trabajo debe garantizarse que haya una buena ventilación e iluminación, mobiliario ergonómico y en el caso de obra nueva, que esté construido con materiales naturales que faciliten la creación de entorno saludable.

Mantener una postura correcta en el puesto de trabajo disminuye el riesgo de transtornos musculoesqueléticos

Una buena higiene ambiental reducirá las bajas laborales que afectan a afecciones de la vista, las migrañas, o enfermedades derivadas de una inadecuada postura como las lumbalgias, dolores cervicales y también, numerosos trastornos asociados a la salud mental de los trabajadores. Estas últimas afecciones suelen presentarse como respuesta al trabajo que genera constante tensión. Así pues, con el fin de minimizar o eliminar enfermedades laborales se debe diseñar un ambiente pensado para la salud y que valore aspectos como por ejemplo:

 

1. Materiales empleados en la construcción de obra nueva.

En edificios ya construídos, cambiar este aspecto es más difícil -ya que requiere hacer reformas – y también más costoso. En edificios de nueva construcción se pondrá especial atención en la elección de  los materiales empleados en  revestimientos de las paredes, los techos, los pavimentos. Se emplearan materiales  libres de COV (Componentes Orgánicos Volátiles) como los formaldehídos y de buena calidad para resistir adecuadamente frente a las inclemencias climáticas y evitar las fugas ambientales térmicas.

La madera es uno de los materiales naturales más saludables que se emplea tanto en la construcción como en la fabricación de mobiliario aportando entre otras, las siguientes ventajas:

– La madera mejora las afecciones de las vías respiratorias porque regula la humedad ambiental ya que es un material higroscópico.
– La madera mantiene constante la temperatura ambiental. Actúa como aislante térmico
– La madera reduce el estrés, la hipertensión arterial …
– La madera mejora las capacidades cognitivas

2. Fabricación de mobiliario.

Se priorizará la elección de mobiliario ergonómico, fabricado con materiales naturales, poco electrostáticos y que nos protejan frente a los campos electromagnéticos y las radiaciones procedentes de las estructuras del edificio e incluso, los elementos decorativos ambientales que se hayan elegido. Actualmente, existe mobiliario dotado de placas anti-geopáticas que reducen los campos eléctricos de alta frecuencia y también de las radiaciones. Los materiales sintéticos poseen cargas electroestáticas, hay que evitarlos al máximo.

3. Campos electromagnéticos.

Los campos electromagnéticos afectan a la salud humana porque desplazan las cargas eléctricas
que pueden ser de altas frecuencias (antenas de telefonía móvil, emisiones 5 G, Wi-Fi) o bajas frecuencias (generadas por lar red eléctrica).

A. Protección frente a las altas frecuencias

Tomas de tierra.

Las tomas de tierra son picas de acero galvanizado que se halla enterrada a más de 2 metros e profundidad. Una toma de tierra está conectada  a los distintos circuitos del cuadro eléctrico que a su vez debe estar conectado a la toma de tierra general del edificio.

Las tomas de tierra son indispensables pues garantizan la seguridad tanto de las personas como de los equipos. Este aspecto debería vigilarse especialmente en los nuevos puestos de trabajo improvisados en domicilios particulares a raíz de la pandemia COVID 19.

La mayoría de domicilios en los que hemos estado teletrabajando no están previstos de tomas de tierra adecuadas para el uso profesional de los equipos informáticos. Los equipos más habituales son ordenador, escáner o impresora que pueden funcionar conectados a red o sin cable, por WIFI o Bluetooth a la nube. El principal problema de los equipos informáticos es la emisión de campos electromagnéticos y las bandas de frecuencias emitidas por las conexiones inalámbricas.

Es mejor utilizar un portátil conectado por cable a red que un equipo de sobremesa. Las pantallas de la mayoría de portátiles no emiten campos magnéticos pero si las emiten si trabajamos con conexiones sin cable. Las conexiones sin cable emiten frecuencias que afectan negativamente a la salud humana.

Adecuar la instalación eléctrica a las necesidades de nuestro puesto de trabajo puede ser complicado. Entre las alternativas para protegernos de los campos electromagnéticos  consiste en la instalación de pantallas especiales de acero inoxidable bajo el techo o paredes o bien, decorar con telas protectoras contra campos electromagnéticas y además, pueden utilizarse como elementos decorativos.

Si nos interesa medir los campos electromagnéticos de nuestro centro de trabajo o de nuestro domicilio, en caso de teletrabajo, podemos utilizar un gaussímetro . Un gaussímetro es un medidor que informa de la intensidad y el grado de contaminación electromagnética al que estamos sometidos en un lugar concreto.

Para protegerse de los campos electromagnéticos, además de estar alejados de líneas de alta tensión, torres de comunicación … podemos tomar una serie de precauciones. La precaución principal es alejarnos de los campos electromagnéticos.  Por ejemplo, conviene instalar el router como mínimo a un metro de distancia de nuestro puesto de trabajo, utilizar auriculares para el móvil…

B. Protección frente a las bajas frecuencias.

La mayoría de los materiales de construcción no oponen resistencia a los campos magnéticos. Elegir cuidadosamente los materiales en obra nueva ayuda en la eliminación o minimización de posibles riesgos laborales.

En puestos de trabajo administrativos, los campos electromagnéticos provocan enfermedades como la lipoatrofia semicircular o, alteraciones del sueño derivadas de una inadecuada iluminación. Para minimizar los impactos en la salud provocados por bajas frecuencias podemos:

Canalizar el cableado. El cableado desprende electrones que son absorbidos por el cuerpo humano. Nuestro cuerpo es agua en un 70% y el agua es conductor de la electricidad. Hay atracción.

Desconectando de los equipos de la  red eléctrica. Los campos eléctricos aumentan al enchufar un aparato. Estos campos están presentes siempre salvo cuando dejamos un circuito sin tension. Es decir, que todos los aparatos eléctricos siguen generando un campos eléctricos pues la corriente continua se transforma en corriente alterna salvo que los desconectemos. Se recomienda el uso de regletas multitomas que permiten el apagado de los equipos cuando dejamos de utilizarlos y con un máximo de 8 tomas por circuito.

4. Campos eléctricos.

Un domicilio particular, no se han previsto las tomas de tierra para enchufar los equipos informáticos. Se recomienda el uso de regletas multitomas que permiten el apagado de los equipos cuando dejamos de utilizarlos y con un máximo de 8 tomas por circuito.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza imágenes con licencia Creative Commons podéis acceder desde Freepick <a href=’https://www.freepik.es/vectores/ciudad’>Vector de Ciudad creado por upklyak – www.freepik.es</a>  <a href=’https://www.freepik.es/vectores/personas’>Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es</a>

 

 

 

Facebooktwitterlinkedinmail