El mueble ha estado presente desde el neolítico. Las pinturas murales de Pompeya, esculturas o incluso en las pirámides de Egipto se han hallado muestras. Aquí quiero realizar un rápido recorrido por las épocas más destacadas de su historia del mueble comentando los principales avances, la evolución de estilos, los materiales empleados y principales características.
EL NEOLÍTICO. Sabemos de la existencia del mueble gracias al recinto arqueológico Skara Brae en Escocia. Data del 3100 – 2500 AC. Se caracteriza por la gran variedad de muebles de piedra. Las casas estaban equipadas con armarios, cómodas, camas, estanterías y asientos fabricados con piedra.
ANTIGUO EGIPTO. Los egipcios otorgaban mayor importancia a la vida en el más allá que a la vida en la tierra y esto condicionó como eran sus dos casas, la de la vida, más frugal y en la cuál empleaban materiales no durables y, la de la muerte pensada para la eternidad.
En relación con la industria del mueble tenemos hallazgos arqueológicos un lecho del 3000 AC descubierto en Tarkhan.
Se han encontraron su cama de madera – colocada boca abajo – sillas, cajas… en la tumba de la reina Hetepheres, así como camas en Tebas. Se encontraron dos tipos de muebles en función de la clase social y su poder adquisitivo. Así, los intrincados, ornamentados y dorados han sido hallados en las tumbas de los faraones mientras que los egipcios comunes sólo disponían de secillas sillas, mesas, cestas…
Las condiciones climáticas muy áridas que se han encontrado en Egipto desde el tercer milenio antes de Cristo son perfectas en lo que respecta a la conservación de la materia orgánica. Gracias a estas condiciones, se encontraron muebles en varios sitios y en particular un lecho del 3000 AC.
LA ANTIGUA GRECIA y ROMA
El diseño de muebles de la antigua Grecia se remonta al segundo milenio antes de Cristo,
incluida la famosa silla de Klismos– que sería utilizada más robustecida durante la época romana y también muy imitada en el siglo XIX. Su diseño se conserva no solo por las sillas aún existentes, sino también porque su imagen aparece frecuentemente pintada en jarrones griegos.
La silla Klismos se fabricaba con marmol y frecuentemente se adornaba con con esfinges.
En 1738 y luego en 1748, las excavaciones de Herculano y Pompeya, ambas sepultadas bajo las cenizas de lava de la erupción del Vesubio que tuvo lugar en el 79 d.C, nos han permitido conocer el mobiliario romano ya que el hallazgo arqueológico estaba perfectamente conservado hasta su excavación en el siglo XVIII.
El diseño de este mueble estuvo fuertemente influenciado por el mobiliario del antiguo Egipto con formas rectangulares y poco orgánicas. En los siglos IV y V, una vez que los griegos desarrollaron su propio estilo, los muebles se volvieron menos cuadrados y más curvos.
Para saber más, sobre la historia del mueble, lee el siguiente post sobre la Historia del Mueble II