MUEBLES MEDIEVALES

El período medieval fue a la vez austero y tosco, lo que se refleja en los estilos de mobiliario de la época. El mobiliario de la época medieval tiene un estilo muy particular. Sus principales características son las tallas en la madera que adornan las sillas y camas con dosel, estructuras macizas con colores que son principalmente negros, beis o grises. Las formas eran en su mayoría cuadradas o rectangulares con muy pocas líneas curvas o formas circulares.

EL RENACIMIENTO

Al igual que con el resto de las artes, el Renacimiento italiano de los siglos XIV y XV marcó un renacimiento en el diseño de muebles, a menudo inspirado en la tradición grecorromana. A partir del siglo XV, se produjo un renacimiento de tipo cultural en el norte de Europa, particularmente en los Países Bajos, Bélgica y el norte de Francia. Las decoraciones eran marcadamente diferentes de las de la Edad Media y se caracterizan por diseños opulentos, a menudo dorados, que a menudo se hacen eco de la profusión de ornamentación floral y vegetal. El propósito de estos muebles era a menudo mostrar las habilidades de los artesanos que los producían.

MUEBLES JACOBIANOS

Después del Renacimiento se produjo un cambio gradual hacia un estilo menos ornamentado. Las patas de las mesas fabricadas en Gran Bretaña, por ejemplo, tenían una forma más recta y estrecha que las versiones anteriores, que antes eran más bien espirales. En general, los perfiles de los muebles se volvieron más estrechos y rectangulares. Los muebles jacobianos posteriores, en la época de Oliver Cromwell  eran muy angulares, cuadrados y escasamente decorados. Fue un estilo sobrio que encajó en período histórico de pobreza.

Con el regreso de la monarquía bajo Carlos II, los muebles volvieron a ser más ornamentados, caracterizados por la complejidad de sus tallas y más coloridos.

Al final de este período, la influencia del estilo británico William of Orange and Maria Estuardo comenzaba a manifestarse. En comparación con las piezas de estilo jacobiano, el mobiliario de influencia inglesa era más ligero y elegante: patas invertidas, apoyabrazos serpentinos, patas cinceladas y camillas lo convierten en un diseño muy fácilmente identificable.

MUEBLES ESTILO COLONIAL

En los Estados Unidos, durante el período colonial temprano, la mayoría de los muebles llegaron con los primeros inmigrantes. Así pues, los primeros muebles que llegaron a los EUA (Estados Unidos de América) fueron muebles de estilo jacobiano y carolingio. Cuando los colonos comenzaron a fabricar sus propios muebles, lo hicieron siguiendo pautas similares, generalmente robustas y decoradas con grabdos. El mobiliario colonial evoluciona a un estilo más sencillo y práctico que se adapta mejor a la dura vida que llevan los colonos.

Los holandeses, franceses y españoles también dejaron su impronta en la producción del mobiliario de la época. Los diseños holandeses parten de la misma tradición que los británicos y contrastan con los muebles de misión españoles fabricados con diferentes tipos de madera y adaptados a la climatología.

Puedes saber más puedes leer Breve Historia del Mueble I

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza imágenes con licencia Creative Commons, podéis acceder al banco de imágenes desde FREEPICK <a href=’https://www.freepik.es/vectores/vintage’>Vector de Vintage creado por vectorpouch – www.freepik.es</a>

ref=’https://www.freepik.es/vectores/vintage’>Vector de Vintage creado por vectorpouch – www.freepik.es</a>

Facebooktwitterlinkedinmail