CLT son las siglas comúnmente empleadas para referirnos a la madera contra laminada y provienen de su denominación en inglés «Contra Laminated Timber«.

El CLT se fabrica a partir de paneles de madera aserrada, encolada y entrecruzada perpendicularmente en 3 estratos como mínimo. La fabricación de CLT representa una revolución para la industria de la construcción ya que es un material resistente a tracción y compresión, versátil y sostenible.

Los paneles de CLT se mecanizan en taller y se transportan a la obra dónde son montados como si fueran puzzles. Se mecanizan siguiendo las instrucciones previamente indicadas por el arquitecto con el objetivo de automatizar el proceso constructivo.

CLT - CONTRA LAMINATED TIMBER

CLT – Panel de MADERA CONTRA LAMINADA

Por norma general, los paneles de CLT tienen tamaños estandarizados pero varían en función del fabricante. Por este motivo, se recomienda que al proyectar un edificio o vivienda se consulten las fichas técnicas de los fabricantes y especialmente, si los paneles son importados. Los fabricantes nacionales suelen ajustarse a la normativa de la DGT (Dirección General de Tráfico) en lo estipulado para las dimensiones de las cargas transportadas. Sin embargo, estas dimensiones pueden variar en función del origen de los paneles cuando éstos se importan.

ORIGEN del CLT

PROHOLZ
(asociación austríaca de la indústria de la madera) junto con otros centros de investigación desarrollan el CLT a principios de la década de los noventa con la finalidad de impulsar uso de la madera en la construcción de estructuras. Sin embargo, es a principios del siglo XXI cuando el uso del CLT incrementa su demanda debido a los siguientes factores:
– dominio de las técnicas de construcción;
– producción a gran escala;
– creciente demanda de viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

CÓMO SE FABRICA EL CLT

La madera esta fuertemente vinculada al sector forestal. Especies como el pino blanco, rojo o el pino radiata son las especies más utilizadas para la fabricación de CLT por su homogeneidad y su comportamiento mecánico. La madera de pino es estable y merma la hinchazón producida por la humedad motivo por el cuál se puede emplear en exteriores.

Fases del proceso de fabricación

1. Selección y agrupamiento de tablones;
2. Aplicación del adhesivo y fijación a presión;
3. Tratamiento de la superfície con productos libres de formaldehídos – compuesto químico volátil e inflamable que se obtiene por oxidación. Los formaldehídos producen efectos nocivos en nuestra salud como por ejemplo:
– ojos llorosos
– sensación de ardor en ojos, nariz y garganta
– tos
– sibilancias
– náuseas
– irritaciones en la piel;
4. Control de calidad
5. Marcaje, empaquetado y transporte a la obra para su montaje

PRINCIPALES FABRICANTES

SEBASTIA – Actualmente es el único fabricante KM 0. de Catalunya de paneles de CLT. Fabrica y comercializa SOLID CLT utilizando madera del Pirineo. SOLID CLT permite la construcción de viviendas y edificios ligeros pues ofrece resistencia al peso.

EGOIN fabrica dos tipos de paneles:
1. Paneles de CLT de diferentes espesores
2. Paneles de CLT Alveolares que presentan mejores prestaciones mecánicas y térmicas. Éstos son ideales para forjados y cubiertas.

NORMATIVA:
Los requisitos de construcción con CLT están regulados por la norma UNE-EN 1635:2016 y el cálculo de estructuras se debe realizar conforme a las exigencias de seguridad establecidas por el CTE, Código Técnico de la Edificación.

PRINCIPALES APLICACIONES del CLT:
– Muros, forjado o cubiertas;
– Viviendas;
– Edificios;
– Construcciones industriales
– Permite la aplicación en superfícies tanto no visibles, recubiertas con pladur como visibles

VENTAJAS del CLT:

– Es un material natural, renovable y reciclable. Por tanto, sostenible;
– Permite ejecutar un proyecto con gran celeridad, reduciendo los plazos de entrega;
– El sistema de industrialización se realiza en seco;
–  Su sistema de montaje en obra es fácil y preciso. Su montaje es modular
Aislante térmico, evita la aparición de puentes térmicos. Evita la aparición de humedades y condensaciones;
Aislante acústico por su densidad y además debido a la porosidad de la madera, absorbe las ondas acústicas reduciendo la reverberación;
Excelente comportamiento estructural
– Son paneles sólidos y rígidos;
– Otras características técnicas. Son paneles autoportantes. Es decir, que se sostienen sobre si mismos. Permiten grandes distancias entre pilares y  gran arrisotrarmiento.
– Ofrece resistencia al fuego pero ésta mejora si es tratada con productos específicos para conseguir el retardado.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza licencia de imagen Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick

(<a href=»http://www.freepik.com»>Designed by Freepik</a>
<a href=»http://www.freepik.com»>Designed by rawpixel.com / Freepik</a>)

Facebooktwitterlinkedinmail