La madera nos acompaña desde el Neolítico, época en la cuál los humanos dejamos atrás un estilo de vida nómada para convertirnos en sedentarios. Al aparecer la agricultura y la ganadería, se necesitaba disponer de un lugar de refugio en el cual protegerse de las inclemencias del tiempo y así aparecieron sencillas cabañas construidas con materiales sostenibles como la madera y la arcilla.

Los egipcios fueron los primeros en utilizar la madera contrachapada unida mediante colas naturales fabricadas a base de cartílagos.  Esto les permitía obtener piezas de más dimensión que los árboles de su entorno al tiempo que incrementaban su resistencia como material constructivo. Conocían también las técnicas de curvado de madera que utilizaban en la construcción de bóvedas.

Marco Viturbio fue un arquitecto e ingeniero romano autor del tratado sobre arquitectura y técnicas de construcción titulado De architectura en el que, entre otras temáticas, incluye descripciones de la madera, su composición, sus cualidades. Además, relaciona como influye la época en que se tala frente a los insectos xilófagos.

Conseguir la piedra de las canteras para realizar grandes edificaciones resultaba muy costoso y sólo se lo podían permitir las clases adineradas. La mayoría de las construcciones civiles de las antiguas civilizaciones se realizaban en madera sin tratar.
Los incendios eran frecuentes pues en la antigüedad se utilizaba la leña para cocinar y calentarse. Y fueron pues estos frecuentes incendios en el transcurso de la historia los motivadores del desplazamiento del uso de la madera frente a otros materiales de construcción como el ladrillo de arcilla cocida cuyo uso se extendió en la antigua Roma.

La madera se mantuvo como material de construcción durante siglos entre las clases más humildes que no se podían permitir una construcción con otros materiales. A pesar de su extendido uso no aparecen nuevas técnicas constructivas pues la Edad Media es una época de decadencia en todos los ámbitos.

En el renacimiento tenemos escasas muestras de avance, entre las que han llegado a nuestros días, cabe destacar los siguientes diseños de Leonardo Da Vinci:

1. Croquis de grandes vigas curvas que permiten una mayor iluminación y se consiguen con uniones de dientes de sierra y clavijas metálicas.

2. Ponte Arquato. Estructura autoportante que no requieres de clavos, tornillería, cuerdas o cualquier otro medio que le permita permanecer en posición vertical pues el mismo peso de sus elementos le proporciona estabilidad. Este puente fue concebido para perseguir y escapar del enemigo en las guerras. El Gremi Fusta i Moble desarrolló en 2019 dos réplicas del puente diseñado por Leonardo-:

Montaje del Puente,
Prueba de Resistencia

Ambos vídeos fueron filmados en el Salón de l’Ensenyament, Barcelona 2019 gracias a la colaboración de los alumnos de FP incentivados por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. El principal objetivo es mostrar a los medios de comunicación y a la sociedad en general algunas de las cualidades de la madera como la rapidez de construcción, ligereza, resistencia y un material de construcción excepcionalmente sostenible.

También son de importante relevancia las contribuciones arquitectónicas de Philibert Delorme arquitecto francés del renacimiento. Philibert trasladó a la madera las técnicas constructivas de los canteros permitiendo así una mejora lumínica. A él se le atribuye la innovadora técnica estereotómica que permite la construcción de grandes bóvedas lumínicas de gran longitud sirviéndose de pequeñas piezas de madera. Sus estructuras se extendieron por distintos países europeos y latino americanos.

En el siglo XVI la madera de grandes longitudes escaseaba en Europa debido a la creación de las grandes armadas navales y la expansión del comercio de ultramar. Sin embargo, la madera seguía siendo un material constructivo habitual. De hecho, los colonos que emigraron a América construían sus casas con madera en su expansión hacia el Oeste. Lo mismo ocurre a partir de 1788 con la colonización de Australia.

En el siglo XVII  se logran nuevos avances en carpintería ya quedan recogidos en manuales de carpintería de armar. En esta época tienen relevancia las armaduras de cubierta que aportan numerosas soluciones tipológicas. La técnica de unión de tablas desarrollada por Philibert de l’Orme la continua Armand Rosé Emy realizando una exhaustiva descripción de las diferentes especies de árboles y sus distintas propiedades. Esta obra fue de gran utilidad para la industria de la construcción de la época.

Armand Rosend Emy realiza proyectos con piezas de gran dimensión consiguiendo así una mayor curvatura, evitando que las juntas coincidan para no llegar al punto de rotura. Arriostra las cerchas adecuadamente para así contrarrestar movimientos laterales.

El arquitecto español Agustín de Betancourt realizó una serie de obras civiles a petición del Zar Alejandro I. Entre sus obras representativas está la construcción del puente Kamennoostrovsky que es, además, el primer puente permanente de arco en Rusia. También realizó la sala de ejercicios ecuestres con un sistema de calefacción que permite su uso durante todo el año.

Es en el siglo XIX con la revolución industrial aparecen máquinas que facilitan la extracción de láminas y reducen el espesor que inciden positivamente en la producción de tableros. Al incrementar la producción se reduce el coste de fabricación. En los aserraderos es posible serrar los troncos por ambos lados. De este modo, se optimiza su uso y se comienzan a producir piezas cuya medida se estandariza para facilitar la automatización del proceso productivo. Paralelamente, aparecen máquinas de control numérico que permiten un mecanizado más eficiente.

El siglo XX ha sido un siglo destinado a la ingeniería de la madera con avances considerables que destacan tanto por su creatividad como por dar muestra de su resistencia. El gran revolucionario de la construcción en madera será Otto Hetzer maestro carpintero que entre sus aportaciones destacan:
– Utilización de madera laminada para la construcción de vigas rectas de grandes luces.
– Sistema para la construcción de vigas curvadas.
– Creación de grandes estructuras sin apoyos intermedios como por ej.: la estructura de la Exposición internacional de Bruselas en 1910

Sin embargo, a pesar del dilatado uso de la madera a lo largo de la historia, la madera no ocupa hoy un lugar prominente en la industria de la construcción.  Esto es debido a una percepción negativa derivada de su uso en la construcción de viviendas pues en estas viviendas de madera se almacenaba leña para cocinar y caldear el ambiente. Esta percepción negativa se sigue manteniendo, en menor medida, en la actualidad, especialmente en España ya que otros países de Europa van muy por delante de nosotros en la construcción en madera. En Europa destacan países escandinavos que aprecian la madera muy especialmente ya que permite mantener la temperatura constante. Es decir, es isotérmica. Fuera de Europa, sigue siendo un importante material de construcción en Estados Unidos.

Actualmente, la madera se está reintroduciendo como material de construcción debido a muchos factores entre los que destacan:
1. Aparición de productos que permiten ignifugarla
2. El cambio climático, la madera es un material sostenible en todo su ciclo vital
3. Las propiedades de la madera nos aportan confort e inciden positivamente sobre la salud humana.
4. El diseño. Las actuales construcciones en madera han dejado atrás las troncos apilados horizontalmente y ensamblados en las esquinas de la vivienda, típicas de la Europa septentrional.

Construcción moderna en madera

El siglo XXI, denominado por Alex de Rijke como el siglo de la madera, se caracteriza por la construcción de proyectos arquitectónicos eficientemente energéticos y de sorprendente versatilidad.

Entre las soluciones constructivas en madera de las últimas décadas, destaca el entramado ligero y el CLT:

El entramado ligero. Se originó en el siglo XIX cuando la sociedad demandaba la construcción rápida de nuevas edificaciones. El entramado ligero permite construir edificios de varias plantas con acabados diversos. Estas construcciones que también tienen representación en nuestro país son frecuentes en los Finlandia, Suecia, Austria, Estados Unidos y Australia.

El CLT o madera contra laminada se impulsa en Austria y Alemania a finales del siglo pasado, concretamente en su última década. Impulsado por PROHOLZ – grupo de trabajo de la industria maderera austriaca en forma de empresa cuyo objetivo es el impulso de la industria maderera austriaca. PROHOLZ lleva varias décadas impulsando el uso de CLT como solución constructiva ya que potencia la rentabilización de la madera en la construcción y optimizar su rendimiento.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/negocios’>Foto de Negocios creado por wirestock – www.freepik.es</a>
<a href=’https://www.freepik.es/vectores/madera’>Vector de Madera creado por pch.vector – www.freepik.es</a>

 

 

Facebooktwitterlinkedinmail