Internet de las Cosas responsable de los cambios del modelo socio-económico del s. XXI

El concepto de Internet de las cosas hace referencia a la interconexión digital de los objetos cotidianos de uso habitual con Internet. Esta interconexión está presente a día de la fecha en todos los ámbitos socio-económicos.
De hecho, gobiernos y empresas están actualmente adaptándose a las transformaciones producidas por Internet de la Cosas. Esta adaptación representa, sin duda, una auténtica revolución digital que persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

1. Mejorar de las infraestructuras urbanas desarrollando planes urbanísticos inteligentes. Las ciudades inteligentes proporcionar mejoras a los ciudadanos, por ejemplo:

Ciudad inteligente y autosuficiente

 

– Optimizar la movilidad, controlando el tráfico, mejorando la gestión del transporte público;
– Optimizar los espacios comunes
– Proporcionar teleasistencia al segmento de población envejecida;
– Mejorar la experiencia turística con servicios interactivos

Barcelona es una de las ciudades que implementa la tecnología de Internet de las Cosas en la gestión de la movilidad urbana así como en el rediseño de su plan urbanístico.

 

 

2. Contribuir al desarrollo de la domótica mejorando la calidad de vida.

Internet de las Cosas

Casa Inteligente

– Nos permite programar elementos de seguridad en el hogar desde el móvil. De esta forma, se puede controlar accesos indebidos a las viviendas;
– Nos ayuda a contribuir al ahorro energético individual y colectivo utilizando bombillas inteligentes que permiten la programación del encendido o apagado a distancia así como, graduar la intensidad de la iluminación incluso adaptándola a las distintas necesidades según la hora del día. También se puede programar encendido y apagado de televisores y electrodomésticos;
– Mejora nuestra calidad de vida mediante la utilización de robots que automatizan las tareas domésticas: barredoras, fregadoras…

3. Incidir positivamente sobre el medio ambiente.

– Vehículos inteligentes, ecológicos pues reducen el consumo de combustible autónomos que además, facilitan la conducción, mejoran la seguridad vial y la fluidez del tráfico. Un ejemplo es Olli desarrollado por la plataforma Watson de IBM.
– Permite el control de la fauna dentro de su ecosistema e incluso contribuye a recuperar especies en peligro de extinción.
– Mejora la calidad del aire reduciendo los niveles de contaminación en las ciudades. También, incentiva  a los gobiernos a combatir el aumento de los niveles de contaminación.
– Mejora la gestión de residuos producidos en sectores económicos como la agricultura, la construcción, …

4. Mejorar los procesos de producción industriales permitiendo que las empresas puedan reducir sus costes, acelerar sus procesos y optimizar sus recursos. En los procesos industriales aporta las siguientes ventajas:

– Gestión y monitoreo automatizada y remota de los equipos a través de un sistema centralizado. Permite el control en diferentes puntos geográficos.
– Aporta información sobre la producción en tiempo real, analiza datos históricos que recopila, analiza con el fin de proporcionar información que incida en la toma de decisiones.
– Implementa el mantenimiento predictivo con la finalidad de optimizar el funcionamiento de las máquinas.
– Implementación de mejoras en los procesos productivos o de manufactura, en la calidad de los productos fabricados o en el propio modelo de negocio.
– Permite el control de stocks e inventariado automatizado y exacto en tiempo real. Optimiza la eficiencia que permite conocer en todo momento en que proceso de la producción se halla un determinado elemento.
– Mejora la eficiencia y muestra los procesos complicados que son ineficientes y poco rentables.
– Permite prever situaciones de riesgo laboral. Por lo tanto, se fomenta la productividad ya que los trabajadores se sienten más motivados y seguros.

Estos procesos industriales son aplicables en empresas que mecanizan madera, el parquet… Empresas como HOMAG, SCM, FELDER GROUP IBÉRICA o BIESSE IBÉRICA ya aplican la tecnología de Internet de las Cosas en sus máquinas para la industria más innovadoras.

5. Creación de nuevos modelos de negocio.

Internet de las Cosas permite recopilar información y es aquí donde está la clave de los nuevos modelos de negocio orientados a una nueva forma de consumo de base tecnológica. La implementación de este nuevo tipo de tecnología permite la reducción de costes empresariales y aporta un valor añadido tanto en la prestación de servicios como en la fabricación de productos más sofisticados y pensados para facilitar tanto el uso como las prestaciones del producto terminado.

6. Demanda de nuevos puestos de trabajo cualificados que requieren capacidades tecnológicas específicas en detrimento de la pérdida de empleo de la mano de obra no cualificada. Internet de las cosas eliminará trabajos rutinarios que se pueden automatizar. El trabajo rutinario queda relegado a máquinas automatizadas, se dejará de percibir salarios por hacer lo que pueden hacer las maquinas.

Los profesionales de Internet de las Cosas son valorados por competencias y capacidades tecnológica como por ejemplo:

– habilidad digital para adaptarse a los rápidos y constantes cambios tecnológicos,
– capacidad predictiva para interpretar correctamente los patrones de datos
– capacidad predictiva y analítica para la comprensión y correcta interpretación de los patrones de datos
– conocimiento avanzado de infraestructuras de seguridad digital

Competencias como la creatividad, la capacidad de emprender, los conocimientos especializados y específicos seguiran siendo valorados pues aportan valor a las organizaciones.

Se fomenta el teletrabajo y se reduce al mínimo el trabajo presencial. El tele trabajo permite que se desarrollen las funciones profesionales desde cualquier lugar. Permite que el trabajo se pueda realizar más eficazmente y con menores distracciones. Además, el trabajo a distancia representa una motivación del trabajador facilitando la conciliación familiar.

El tele trabajo implica trabajo colaborativo pues la tecnología actual nos permite conectar con colaboradores ubicados en cualquier otro punto del planeta a través de múltiples dispositivos.

7. Proporciona información en tiempo real y facilita el tratamiento de datos que se pueden monitorear y controlar.

La obtención de datos es más que un mero proceso recopilatorio. La obtención de los datos requiere un tratamiento adecuado mediante un proceso de análisis que permite la toma de decisiones adecuadas basadas en datos veraces y exactos que han sido obtenidos en tiempo real. El hándicap del tratamiento de los datos es que una gestión inadecuada de los mismos puede incidir negativamente sobre el derecho a la privacidad de las personas o generar una situación de vulnerabilidad por el acceso a la información confidencial si esta es sustraída para realizar un mal uso de la misma.

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y su imagen destacada utiliza licencia Creative Commons a la que podéis acceder desde aquí, Freepick

<a href=’https://www.freepik.es/vectores/cafe’>Vector de Café creado por macrovector – www.freepik.es</a>

<a href=’https://www.freepik.es/vectores/tecnologia’>Vector de Tecnología creado por vectorpouch – www.freepik.es</a>

<a href=»http://www.freepik.com»>Designed by macrovector / Freepik</a>

Facebooktwitterlinkedinmail