Elección de Keywords

Elección de Keywords

Una adecuada elección de key words ajustada a los criterios de búsqueda de los usuarios es la parte más importante de una campaña de posicionamiento en buscadores.

¿Qué son las Keywords?

Las Keywords son palabras o grupos de palabras que usan los alogaritmos de los buscadores para clasificar los web sites y clasificarlos de acuerdo con una serie de categorías en sus bases de datos.
Los profesionales del marketing sabemos que lo más importante en la elección de palabras clave es conocer los atributos del producto que desea el consumidor pues el potencial cliente llamará a nuestras puertas a través de las palabras clave. Se debe estudiar las palabras claves que usamos en nuestra web y compararlas con las palabras clave que utilizan los usuarios para ver que porcentaje tráfico aportan a nuestra web. Por ej. una web con una alta correlación entre las keywords de nuestros contenidos y las utilizadas por los usuarios tiene como consecuencia un alto nivel de tráfico en nuestro sitio web.

¿Cómo identificar y elegir el listado de Keywords que utilizan nuestros clientes?

Empatizar con nuestros clientes y sensibilizarnos ante la idea de que los usuarios tienen diferentes criterios a la hora de escribir en buscadores. La forma de encontrarnos variará en función de factores como la experiencia y/o la confianza en buscadores.

La experiencia en el uso de motores de búsqueda y el conocimiento sobre el mercado de nuestros potenciales clientes determinará el modo en el que acceden a nuestra web. Así por ej. los usuarios más novatos utilizan palabras o frases genéricas obteniendo miles de resultados mientras que un experto utilizará frases más largas y segmentadas.

También hay un porcentaje de usuarios que utilizan los buscadores con un alto grado de confianza, los usa a modo de oráculo y les plantean preguntas concretas cómo por ejemplo «¿Cómo perder una talla en una semana?. Este tipo de preguntas nos puede sugerir que el usuario está buscando algún tipo de producto adelagazante.

Por lo tanto nuestro objetivo consiste en identificar la máxima combinación de palabras para obtener visitas que se conviertan en clientes. 

Otro punto de interés es ¿Cómo destacarnos de la competencia en la elección de Keywords?

Podemos encontrar en Internet una serie de herramientas gratuitas que nos permiten comprobar la posición de las palabras claves en buscadores. Por ejemplo, Free Monitor nos muestra el ranking de nuestras keywords en Google. Conocer este ranking nos ayudará a conocer como buscan nuestros potenciales clientes. Cuanto más nos ajustemos a los criterios de búsqueda de nuestro target, más nos diferenciaremos de la competencia. Sitos como Tawdis nos orientarán sobe como mejorar nuestra web y obtener un mejor posicionamiento.

Cómo definir la arquitectura web

Cómo definir la arquitectura web

La arquitectura de la web, técnicamente arquitectura de la informaciónsegún la definición de Louis Rosenfeld y Peter Morville en su libro Information Architecture for World Wide Web es “el arte y la ciencia de estructurar y clasificar sitios web e Intranets con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar y manejar la información” Su objetivo es lograr un acceso lógico e intuitivo al contenido de un sitio web y su usabilidad (facilidad de uso y aprendizaje) se puede definir atendiendo a 6 factores fundamentales:

1. Definir los objetivos del sitio Web. Entre los objetivos principales de un sitio web están ejemplos como fortalecer la marca consiguiendo una mayor visibilidad, aumentar ingresos procedentes de las ventas o conseguir clientes potenciales, reducir costes en atención al cliente, capacitar a los clientes en el uso de nuestro sitio web, comunicarnos y conocer a nuestros clientes por lo que nos resultará más fácil fidelizar.

2. Conocer la audiencia pues de lo contrario será difícil diseñar una experiencia de uso fácil e intuitiva para los usuarios. Los tipos más habituales de diseño web contemplan las siguientes variables:
2.1. Perfil socio-demográfico. Valorará variables como género, edad, educación, nivel de ingresos, raza, …
2.2. Perfil psicográfico. Valorará variables como la personalidad, los estilos de vida, los intereses, los gustos, las inquietudes, las opiniones, los valores, …
2.3. Metodología de personas.  Valora variables cómo quién es el usuario, dónde trabaja, qué le gusta, a qué dedica el tiempo libre y la interacción con el producto o servicio objeto de negocio.

3. Hacer BENCHMARK de la arquitectura de la información
¿Qué significa benchmark?
Benchmark es la evaluación que se realiza según la categoría de negocio teniendo en cuenta factores como la tipología de empresa para identificar, estructurar y presentar su contenido de modo adecuado en función de la audiencia a quien va dirigida.

4. Diseñar la web atendiendo a 3 factores fundamentales:

4.1. Estructura que facilite la usabilidad de la web. Por lo general, estructuramos en forma de árbol de navegación con menús en diferentes niveles (primario, secundario…). El objetivo es que el usuario navegue con facilidad por nuestra web. El menú principal será el que indique el objetivo principal de la web (branding, noticias, blog, e-commerce…) y la estructura será en la mayoría de los casos, multilingüe.

4.2. Agrupando contenidos en secciones lógicas e intuitivas para facilitar la lectura en función de la audiencia, con subsecciones que faciliten la navegación. Para diseño web son ideales los árboles de contenido.

4.3. Organizar el diseño en patrones de navegación. Ejemplos: retornar a inicio con un sólo click, ofrecer varias rutas de acceso a la información.

5. Arquitectura de los sitios de Branding. La tendencia en estas webs es que el menú principal contenga información de la empresa, productos y servicios, clientes, casos de éxito, cómo contactar y detalles de localización.

6. Arquitectura de los sitios de Comercio Electrónico. El contenido en e-commerce acostumbra a organizar el menú principal en 3 secciones:

6.1. Categorías de productos para facilitar que los usuarios encuentren los productos que desean comprar con facilidad. Estos menús suelen ubicarse en el lateral derecho verticalmente.

6.2. Categorías de audiencias que segmentan el target como en el caso de la moda (bebés, niños, adolescentes, jóvenes, mujer, hombre) cuyo menu suele estar organizado en la parte superior de la pantalla horizontalmente. Obviamente, hablamos de disposición web pues con la adaptabilidad a multidispositivos las ubicaciones varían y se adaptan a los diferentes tamaños de pantalla.

6.3. Combinaciones de audiencia (mujer, hombre, niños) con categorías de productos (accesorios, zapatos, complementos)

La imagen destacada de este post es una imagen CC de freepik.es

Social Customer Relationship Management

Social Customer Relationship Management

La importancia del SCRM (Social Customer Relationship Management) nace de la saturación actual del mercado. Estamos ante un mercado con muchísima competencia y gran diversidad.  Debido a la amplia gama de productos y servicios a los que el consumidor puede optar, la fidelización de clientes se convierte en una tarea dificultosa. Las características del consumidor actual nos exigen implementar estrategias de CRM.

Veamos a continuación unos conceptos claves que nos ayudaran a entender y valorar la importancia del SCRM:

¿Qué es el SCRM?

El SCRM (Social Customer Relationship Management) es una estrategia de marketing mediante la cual las empresas participan y generan valor en las redes sociales. El SCRM evoluciona del CMR tradicional y se complementa con éste.

¿Qué es el CRM?

Concepto que numerosos profesionales lo asocian con la utilización eficaz de grandes bases de datos. CMR va más lejos, CMR es una filosofía de gestión al cliente que tiene por objeto, centrarse exclusivamente en sus necesidades para poder prestarle un servicio personalizado y fortalecer la relación de las marcas con sus clientes.

¿Qué nos aporta la combinación de SCRM y CRM?

La combinación de SCRM con CRM tiene por objeto unificar en un único canal todos los detalles relativos a un cliente para lograr fidelizarlo a largo plazo. Es decir, ponerle cara e interaccionar con el cliente a través de un chat, una web, un blog o en redes sociales.

¿Cómo es el consumidor actual?

El consumidor actual se conoce con el término de prosumidor, en inglés «prosumer» que es un acrónimo formado por la combinación de

PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR

El diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo lo define como anglicismo formado a partir de la unión de los conceptos productor y consumidor que identifica al consumidor que se convierte también productor de contenido. Es quien realmente hace uso a fondo de las aplicaciones o sitios web aportando información o contenido, ya que el consumidor de hoy ya no se conforma sólo con consumir sino que opina, ofrece información de un producto o servicio y produce contenido sobre su experiencia.

Consecuentemente, el consumidor actual es un prosumer. Es decir, un consumidor social que comparte sus opiniones y experiencias en las redes. El consumidor comparte lo bueno pero también lo malo y su opinión condicionará la decisión de compra de otros consumidores. Son consumidores que les gusta ser escuchados y tomados en cuenta por las marcas. Escucharlos nos da la oportunidad de conocer a los clientes (preferencias, pasiones, estilo de vida,…) y fidelizarlos.

¿Qué ventajas nos puede aportar el SCRM?
Si los consumidores se convierten en fans de nuestra marca, atraerán a nuevos clientes a través de las redes sociales y repercutirá sobre las ventas si se diseña un proceso que permita concretar la venta. Además, el SCRM también es una fuente de innovación. Al escuchar a los clientes podemos identificar y extraer ideas innovadoras.

La imagen destacada de este POST es una licencia CC que proviene de Freepik

Crea un buen perfil LinkedIn

Crea un buen perfil LinkedIn

Si decidimos estar en LinkedIn hay una serie de detalles a tener en cuenta para crear un buen perfilEstamos en LinkedIn porque queremos ser vistos y reconocidos por nuestra labor profesional. Todos estamos abiertos a nuevas oportunidades. Pues ya que estamos, hagámoslo bien. Las personas somos equiparables a las marcas, poseemos atributos que nos califican y que nos hacen únicos. Es importante conocernos, saber cómo somos, cuáles son nuestros intereses, cuáles son nuestras competencias y, lo más importante, quién queremos que se fije en nosotros.

El primer foco de atención es nuestra foto. La foto debe transmitir la imagen que deseamos proyectar y debe tener unas características concretas. Usaremos una foto tipo carnet, con un fondo despejado, sin nada detrás, con una postura relajada, mirando al frente y sonriendo. Es recomendable que la foto nos la haga un fotógrafo profesional.

En la descripción que encabeza el perfil, debemos describirnos a nosotros mismos utilizando «hastags» o etiquetas que nos permitan establecer nuestras prioridades. Al crear etiquetas, debemos pensar con que queremos que nos relacionen en nuestro sector profesional y en nuestra área de experiencia para posicionarnos a nosotros mismos como marca personal en la red.

El siguiente paso es elaborar un buen extracto. Conviene redactarlo en primera persona. En él describiremos quienes somos, que hacemos, por qué destacamos dentro de nuestro área profesional y cuál es nuestro objetivo. A continuación introduciremos nuestra experiencia profesional, nuestros datos académicos, idiomas, aptitudes y conocimientos e información adicional que sea relevante. Según el perfil profesional, puede ser interesante traducirlo a otros idiomas.

Una vez hemos creado un buen perfil profesional, procedemos a añadir contactos profesionales que nos aporten, que puedan valorar nuestras aptitudes e incluso recomendarnos. Entre nuestros contactos incluiremos colegas de trabajo, compañeros de estudios así como otros profesionales de nuestro sector. Para tener una buena proyección profesional, debemos promocionar nuestro perfil, participando en grupos, difundiendo muestras profesionales (vídeos, presentaciones con SlideShare, infografías, … Es decir, sólo siendo dinámicos en la red podremos conseguir que nos recuerden.