S. XVIII

En el siglo XVIII,  el diseño de muebles comenzó a evolucionar rápidamente, aunque hay algunos estilos que en su mayoría pertenecían a una nación, como el paladianismo en Gran Bretaña o el estilo Louis XV para muebles franceses.

Silla siglo XVIII

Otros estilos, como el rococó y el neoclasicismo, fueron muy comunes en toda Europa occidental.

En realidad, el término «muebles del siglo XVIII» designa una amplia variedad de estilos que tienen en común su producción artesanal a manos de ebanistas altamente cualificados capaces de realizar diseños muy ornamentados.

 

S. XIX

En el s XIX con la revolución industrial comienza la producción de mobiliario en masa marcada por cambios sociales importantes. En general, hay un incremento notable de población que se traslada del campo a las ciudades. Surge la burguesía, nueva clase social con poder adquisitivo para comprar mobiliario.

Los sofisticados muebles producidos artesanalmente desaparecen gradualmente dejando paso a estilos de imitación a otros estilos anteriores como renacimiento, neoclásico o neogótico que eran fáciles de producir con las tecnologías de la época. La ornamentación se caracterizaba por las incrustaciones de madera o metal.

ART NOUVEAU

Data de finales del s. XIX en París influenciado por el artista checo Alfons Mucha que creo una serie de litografías que rompían con los cánones académicos de la época. En la industria del mueble, el arte nouveau aporta a los muebles un estilo ornamental basado en líneas curvas. Los materiales más empleados en la producción de estos medios son el hierro y por supuesto, la madera.

S. XX.

Este siglo es un antes y después en la industria del mueble. Se dispone de la mayor gama de materiales para la producción de mobiliario. Además, debido a una creciente estética intercultural, se producen estilos muy variados.

ART DECÓ

El movimiento Art Deco nació en París en la década de 1920. Este mueble representa elegancia, glamur, funcionalidad y modernidad. La simetría y las líneas del estilo Art Deco. Su impronta son las curvas orgánicas y asimétricas. Art Deco perdió su popularidad a finales de los años 30, principios de los 40 del s. XX al ser asociados con una falsa imagen de lujo. Con la II Guerra Mundial desapareció.

Silla icónica del mobiliario bauhaus

BAUHAUS

Escuela fundada por el arquitecto Walter Gropius en Weimar (Alemania, 1919). Se fundó con la idea de crear una obra de arte en todas las artes, incluido el arte de fabricar muebles. El diseño de mobiliario de la escuela Bauhaus fue uno de los más influyentes en el diseño del mueble moderno.

DISEÑO MODERNO

Nace a finales de la II Guerra Mundial. Comienzan a utilizarse materiales desarrollados durante ésta como el contrachapado laminado, el plástico … Las formas del mobiliario moderno perseguían la novedad, originalidad, innovación técnica. Se respiraba una incipiente necesidad de olvidar los horrores de la guerra, por lo tanto, el mobiliario debía evolucionar. Los diseñadores de la época fueron pioneros e impactantes.

MOBILIARIO CONTEMPORÁNEO

En las últimas décadas del siglo XX, la tendencia en cuanto a diseño cambio, centrándose en diseños de líneas más simples y funcionales como respuesta al exceso de muebles con formas y colores características del post modernismo.

ACTUALMENTE

Se aplican las tecnologías más punteras permiten en la fabricación mecanizada del mueble permitiendo crear todo tipo de diseños. Además de la madera y otros materiales habituales, se realizan investigaciones con nuevos materiales que posteriormente son introducidos en la industria del mobiliario. Un ejemplo de estos materiales es KRION.

Para saber más, consulta
Breve Historia del Mueble I
Breve Historia del Mueble II

Este post ha sido creado sin finalidad lucrativa y utiliza imágenes con licencia Creative Commons podéis acceder desde Freepick

Facebooktwitterlinkedinmail